Villa María | malestar | realidad | sentido

Récord de contagios: 246 casos y analizan sumar lugares para los testeos

Es incesante el paso de vecinos por el Centro Cultural Leonardo Favio, por lo que el Municipio no descarta llevar a cabo una descentralización, tal como ocurre con las vacunas. El plan de inmunización avanza en todos los barrios. El índice de positividad creció este martes al 16%

El intendente Martín Gill confirmó que evalúan por estas horas la apertura de otros centros de testeos por la alta demanda de vecinos que concurren a realizarse análisis y adelantó además que tienen previsto efectuar controles para evitar la realización de fiestas clandestinas durante los festejos de Año Nuevo, en virtud de las restricciones impuestas por la Provincia y que se extienden hasta el próximo 4 de enero. En la ciudad, los contagios mostraron este martes un récord de 246 positivos.

En la última semana el nivel de positividad creció de manera exponencial, no sólo en la ciudad -7 veces más de lo que venía ocurriendo hasta las primeras dos semanas del presente mes-, sino en todo el país. De hecho, las autoridades sanitarias provinciales se manifestaron rápidamente al respecto con la aplicación de protocolos que impiden los encuentros masivos de personas hasta el martes próximo inclusive.

La cifra generó una clara preocupación en las autoridades, teniendo en cuenta que el índice de positividad trepó con los datos de este martes al 16%, cuando hasta el último sábado se encontraba en el 7,3%. Y apenas una semana atrás el registro alcanzaba el 1,1%.

De igual manera, el dato alentador -por así decirlo- es que no se detectaron cuadros graves en cuanto a infectados, por lo que la gran mayoría de los contagiados cursa la enfermedad aislada en sus hogares. Es más, la particularidad entre quienes se infectaron y demandan internación es que no poseen ninguna dosis de vacuna.

En total se efectuaron 1.531 análisis (1.219 antígenos y los 312 restantes de tipo PCR), mientras que tres vecinos recibieron el alta médica. Ya son más de mil los vecinos aislados, 516 por casos y 497 por ser contactos estrechos.

“Cuidarnos entre todos”

Para Gill, las medidas impuestas por Provincia apuntan a evitar la multiplicación de contagios con los eventos masivos de fin de año: “Entre las autoridades aplicaremos los mecanismos de controlar. Es muy fuerte apelar al sentido común, no queremos que el desarrollo de la pandemia en esta etapa signifique afectar la actividad comercial, de servicio o turística, que está volviendo a recuperar parámetros de normalidad. Pero para que eso suceda nos tenemos que cuidar entre todos”.

A nivel local, el mandatario no descartó la apertura de nuevos centros de testeos en virtud de la casi permanente presencia de vecinos en el Centro Cultural Favio, donde se focalizaron los análisis. La cola de asistentes es prolongada y genera en algunos casos el malestar de los propios vecinos. Como se recordará, inicialmente se efectuaban en la Asistencia Pública y de manera paralela en la Costanera, en un sector del Anfiteatro. Ahora se dispuso focalizar todo en el edificio de calle Sabattini, aunque con una asistencia notoria y casi permanente de vecinos.

“El análisis que teníamos de que la repetición de casos era cada 15 días, en esta últimas semanas se logró que cada 48 horas se multiplicaban los casos. Y esa realidad hizo que tengamos en Córdoba el récord de contagios desde que comenzó la pandemia, pero con la particularidad de que la curva creció en 72 horas y no en 8 meses como sucedió antes”, admitió Gill.

Tras reconocer que se exhiben caracterizaciones distintas y lo ató al grado de protección que otorga las vacunas, entendió que “si este pico hubiese sido sin vacunas, estaríamos hablando de una situación gravísima”. Consideró que es fundamental aplicar los protocolos de bioseguridad, reforzar masivamente la vacunación. “Hoy nos reunimos junto con Pablo –Rosso- y Pedro Trecco –titular de Salud- para quizás ampliar los puntos de testeos; ya lo hicimos con vacunación con los Caps y estamos yendo a aplicar”, mencionó y destacó que sólo el lunes se realizaron 1.400 inmunizaciones; la mayoría, terceras dosis.

Gill destacó que el alto nivel de cobertura alcanzado en la ciudad con la vacunación “nos permite convivir con este pico de contagios, pero no hay internaciones graves, y entre las que se dan aparece el denominador común que no tienen esquema de vacunación. Hoy el que no está vacunado tiene que hacerlo; quien no tiene segundas dosis debe hacerlo rápidamente y aquel que cumplió el período de 4 meses debe recibir la tercera de manera urgente”

En sólo un día se detectaron los positivos de todo el mes de septiembre

El registro numérico y estadístico del Covid a nivel local permite un análisis amplio de la evolución de la enfermedad. Y en esa recopilación de datos se puede establecer que este 28 de diciembre marcó todo un récord.

Retrocediendo en el tiempo, en septiembre pasado se registraron 247 casos a lo largo de los 30 días, el registro más bajo y con un promedio diario de apenas 8 contagios. La misma cantidad de positivos, casi tres meses después, se registró en apenas un día.

Una cifra que preocupa, pero que principalmente debe servir para generar conciencia en una sociedad distendida que debe recuperar el respeto a los protocolos de bioseguridad y comprender que la pandemia sigue vigente.