Villa María se conmocionaba allá por diciembre del 2021 al conocer el fallecimiento de un pequeño niño de dos años (Emiliano Mesa). La noticia fue más desgarradora cuando la Justicia informó que el menor presentaba golpes en su cuerpo que le ocasionaron la muerte y que los mismos habrían sido propinados de manera reiterada por su progenitora y la pareja de la misma.
A catorce meses del hecho las pruebas que pesan contra Ana Yael Piedra, la madre de Emiliano, y la pareja de ella, Jonathan Marcelo Fernández, son “contundentes”, por lo cual ya fue elevado a juicio y se esperan detalles de como será la audiencia con jurado popular.
Tras conocer la sentencia para Espósito Valenti Magdalena y Paez Abigail por el crimen de Lucio Dupuy, hay fuertes expectativas sobre el caso local que pone en alerta a la familia del menor.
En diálogo con Puntal Villa María los abogados Gonzalo Ferreras y Carla De Falco se encuentran trabajando para llevar adelante el proceso judicial que tendrá lugar este año.
“Las similitudes con el caso de Lucio Dupuy que ha tenido una repercusión a nivel nacional muy importante son inevitables. Estamos frente a la muerte de dos criaturas que han sido víctimas de ataques sistemáticos y estamos hablando de violencia infantil y física previa”, explicó Ferreras.
“Podemos informar que se han presentado las pruebas de todas las partes y en esta primera mitad del año van a ser diligenciadas y se llevarán adelante medidas probatorias. Incluso se han presentado pruebas nuevas que se van a llevar adelante por parte de los equipos técnicos de Policía Judicial”, indicó.
Posterior a ello, se llevará a cabo la etapa de sorteo y selección de jurados populares, se integrará el tribunal y se fijará fecha para el debate.
“Estamos abogando para que este juicio se lleve dentro de la primera mitad del año si es que los informes que vienen desde Córdoba vienen en tiempo y forma”, manifestó el abogado.
En relación a la condena para los dos adultos involucrados en el homicidio, Ferreras anticipó que se espera un pronunciamiento de prisión perpetua, en orden de que el delito central reviste la misma calificación jurídica que el mencionado caso nacional. Se trata de un homicidio calificado por el vínculo. “Prevé una única pena de prisión perpetua, además en nuestro caso tiene otros agravantes que conllevarían a la aplicación de la pena de prisión perpetua que es sobre la base de lo que vamos a trabajar para agravar la situación procesal de los dos acusados”, completó.
Ley Emiliano
El caso del menor despertó indignación en la comunidad, debido a la brutalidad del hecho y, en el marco de la investigación, la familia junto con los abogados defensores llevan adelante la propuesta de crear un proyecto de ley.
“Se va a trabajar en la búsqueda de la ley Emiliano conjuntamente con la ley Lucio”, dijo Carla De Falco.
Cabe señalar que Diputados aprobó por unanimidad absoluta la Ley Lucio que establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes y así poder notar si los mismos son víctimas de abusos o agresiones. De esta manera cuenta con media sanción.
Por su parte Ferreras explicó que la sanción del proyecto de ley que buscan llevar adelante está supeditada a la sanción de una ley nacional. “Sería mucho más fácil en términos legislativos el trámite de adhesión y nosotros contamos con la voluntad manifestada por algunos legisladores de distintas fuerzas políticas de que, ni bien se sancione la ley nacional, presenten los respectivos proyectos de adhesión para que tenga una rápida implementación la ley Lucio a nivel provincial”, dijo.
Es decir, se buscará que Córdoba, específicamente, no solo adhiera sino que reglamente para que esa ley nacional pueda implementarse en el sistema provincial.
“Esta ley es muy similar o paralela a la Ley Micaela, es decir, busca la capacitación y prevención para los agentes que trabajan con niños para detectar los casos de abusos en los menores”, explicó la abogada De Falco.
Maltrato infantil
Los letrados coincidieron en que además de llevar adelante el caso a nivel judicial, es el momento propicio para poner en agenda la temática de maltrato infantil.
“Desgraciadamente estamos frente a la muerte de dos criaturas, pero desde nuestra posición y también desde la familia es la visibilización de esta problemática para que no vuelva a pasar y la única manera de evitar y que podamos tener una prevención efectiva para que no vuelva a haber otro Lucio u otro Emiliano, es que la sociedad tome conciencia de la importancia de llevar adelante o prestar atención a este sistema de alerta temprana”, reflexionó el abogado.
Al mismo tiempo recalcó en la falla de los sistemas y que las muertes se podrían haber evitado si los mecanismos de prevención y alerta temprana hubiesen funcionado correctamente. “Pues debemos trabajar y concientizar en leyes que permitan y le impongan la obligación a todos los estamentos para que se capaciten y puedan detectar estas situaciones y llegar con una intervención a tiempo”, concluyó.
Búsqueda de justicia
Previo al encuentro con este medio, los abogados mantuvieron conversaciones con José Mesa, papá de Emiliano, en las que repasaron los pasos a seguir de la causa y definieron acciones que se llevarán adelante en el próximo tiempo.
Con tristeza en sus ojos, José contó que siguió el juicio de Lucio y aseguró que tiene fe en la Justicia de Villa María.
“Quiero que Emiliano pueda descansar en paz”, dijo con la voz cortada y visible dolor en su rostro. “Quiero que los asesinos de Emi tengan la pena máxima, que tengan perpetua”, concluyó.
De esta manera convocó a la sociedad a tomar conciencia ya que muchas veces, regidos por la hegemonía de la información nacional, se pierde de vista que en Villa María o en la provincia existen casos igual de graves que pueden ocurrir en otras partes del territorio.
La situación ocurrida en Villa Nueva causa indignación ya que el niño se encontraba al cuidado de su madre y la pareja de la misma.

