Hasta ayer a la tarde, el fiscal de Instrucción del Tercer Turno, René Bosio, ya había receptado en sus oficinas cuatro denuncias por hechos de maltrato y acoso en perjuicio de alumnos y alumnas de la escuela primaria Padre Hugo Salvato. Todas las exposiciones apuntan a un profesor de Artes Visuales que también trabaja en el colegio Juan Bautista Alberdi, donde según cuentan, se habrían dado más casos de este tipo.
En diálogo con este matutino, V.L., la primera madre que se acercó a la Unidad Judicial para dejar asentada una denuncia contra el educador, aseguró que son “muchísimos” los casos que todavía no llegaron a la Justicia y que salpican a la misma persona.
Ella misma escuchó en palabras de otros padres, con quienes compartió una reunión el pasado lunes, situaciones que padecieron niños y niñas en reiteradas ocasiones y que aún no fueron denunciadas.
A todos ellos les pidió que “se lleguen de forma urgente y denuncien directamente a la Fiscalía del doctor Bosio”, al tiempo que aclaró que “de nada sirve que los testimonios queden en las redes o en los grupos”.
Un sinfín de casos, pero tan sólo cuatro denuncias
V.L. fue la primera que, alentada por su yerno, M.S, se acercó a la Unidad Judicial para hacer la denuncia correspondiente. Un día más tarde se presentó ante el Ministerio de Educación para dar a conocer los hechos que cometió el docente en perjuicio de su hija y de otros niños.
Por ejemplo, contó que en 2022 el profesor apretó fuertemente la mano de su hija hasta hacerla gritar. Este año, en tanto, la menor recibió un comentario desafortunado por un dibujo que realizó. “El profesor le dijo que estaba horrible y que el de su compañero estaba más lindo”, comentó la mujer.
Asimismo, aseguró también que niños y niñas fueron tocados por el adulto en una clase. “Un día, cuando retiro a mi hija del colegio y la subo a la moto, me dice que el profe D. les había tocado a todos las orejas. Cuando escuché eso me corrió un frío por la espalda, después le pregunté por qué había hecho eso, a lo que me respondió que estaba viendo quién era el que tenía las orejas más lindas”, relató.
Luego añadió que “como mamás no queremos ver caminando a este profesor por las calles de Villa María”, e insistió con que “tiene que haber justicia”.
“No se trata de uno, dos o tres casos, sino que fueron millones”, dijo enfurecida, y se preguntó “cuántos habrán sido los hechos ocurridos en sus 12 o 13 años de enseñanza en la escuela Salvato”.
V.L. se reunió el pasado lunes con otros padres, y en dicha oportunidad pudo escuchar más testimonios. Por ejemplo, está el caso de un niño al que el profesor le mostró un consolador que tenía escondido entre sus pertenencias. También se habló de la vez que el mismo hombre exhibió a un grupo de alumnos imágenes pornográficas.
“En un grupo, hoy (por ayer) mandaron un mensaje de una persona que había ido a la Escuela Urquiza y que también fue manoseada”, expuso la entrevistada.
De la reunión de padres surgió también que el docente le metió la traba a un alumno y que le corrió la silla a otro para que se cayera. Que saludó a un nene con obesidad diciendo “ahí viene rafa, garrafa” y que a otro menor le tocó la panza exclamando “miren que lindo chancho”. Que se refirió al dibujo que hizo un menor con discapacidad motriz diciendo “no podés rayar todo así”.
“A un nene de segundo grado, que lo tilda de que tiene mala conducta, le dijo ‘este dibujo está fiero como vos’”, declaró la mujer.
“También les saca fotos a los chicos y les promete que las va a borrar. A otro nene que sufrió tocamientos, en la zona de las piernas, cerca del pene, le dijo que si llegaba a contarle a su mamá le pegaba”, sumó.
“Esta olla recién se destapa, hay muchos chicos que recién están hablando ahora y otros que no se van a animar, me imagino que como niño o adolescente no es fácil venir y denunciar”, sostuvo y añadió:“También está la vergüenza, el machismo de los chicos, estamos hablando de una situación bastante difícil”, añadió