Crecer sin violencias: una charla abierta por el Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil
Cada 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, una jornada para reflexionar y actuar frente a una problemática creciente. La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN) establece en su artículo 19 que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra los malos tratos y que los Estados deben tomar medidas para garantizar este derecho.
Desde la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Provincia de Córdoba proponen una actividad para informar y concientizar sobre el tema, el conversatorio “Crecer sin violencias. Una demanda urgente”, que se realizará el próximo martes 27 de abril a las 12.15 horas vía Zoom y redes sociales.
“Queremos que la sociedad tome conciencia de cómo hemos naturalizado el maltrato infantil, tenemos que estar atentos a ver qué pasa con nuestras familias, con las familias vecinas y amigos y a que propongamos formas de buen trato con chicas y chicos”, señala la defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Córdoba, Amelia López. Además, sostiene que “hay algunos tipos de violencias como la indiferencia, el grito o el trato torpe, tan normalizadas que a veces no llegamos a tomar conciencia de que también se tratan de formas de violencia infantil".
Para contactarse con la Defensoría de la Niñez se puede llamar al 428 8888 o enviar un mensaje a través de sus redes sociales (@DefensoriaCba).
El conversatorio organizado por la Defensoría es gratuito, con inscripción previa y se otorgará certificado de asistencia. Del encuentro participarán importantes especialistas en la temática. Una de ellas será la licenciada Mirta Yocco, especialista en Psicología Clínica y exjefa del Departamento de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito. Otro de los disertantes será el doctor Enrique de Rosa Alabaster, médico especialista en Neurociencias y Terapias Cognitivas y director de la Asociación Argentina de Victimología. A su vez, también disertará la defensora Amelia López.
Para inscribirse a la charla y participar del Zoom se debe ingresar a http://bit.ly/crecersinviolencias. Quienes se inscriban recibirán por e-mail el link para la reunión de Zoom. También el encuentro podrá seguirse por la página de Facebook y el canal de YouTube de la Defensoría (@DefensoríaCba).
- ¿A dónde acudir en casos de maltrato infantil?
- La Defensoría de NNyA de Córdoba es un organismo de garantía y control de derechos, en donde se brinda asesoramiento gratuito sobre todos los temas que involucren a chicas y chicos. Ante casos de maltrato infantil, también se puede acudir o comunicarse telefónicamente o a través de las redes sociales. “La Defensoría recibe consultas diariamente sobre esto. Nuestro equipo valora y recibe qué casos deberían pasar a ser una denuncia, como, por ejemplo, casos de maltrato físico, acoso, abuso y que otras cosas necesitan un fortalecimiento y acompañamiento familiar para superar estas situaciones”, precisó Amelia López.
Para contactarse con la Defensoría se puede llamar al 428 8888 o enviar un mensaje a través de sus redes sociales (@DefensoriaCba).
Prensa Defensoría de la Niñez