Nacionales | malvinas | Argentina | reclamo

Malvinas: llaman a crear políticas que trasciendan el calendario electoral

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que integran el Gobierno y la oposición, homenajeó a los soldados que combatieron en la guerra y ratificó el "legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía"

El Gobierno y la oposición homenajearon ayer a los soldados que combatieron en la Guerra de Malvinas y ratificaron el "legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía argentina" sobre el archipiélago del Atlántico Sur, a la vez que coincidieron en la necesidad de trabajar en "políticas que trasciendan los calendarios electorales" respecto de este tema.

A través de una declaración pública, el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares correspondientes recordó el desembarco de las tropas argentinas en 1982 y destacó que los soldados "combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina" sobre los territorios ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde 1833.

"Estamos convencidos de que, como lo han sostenido todos los gobiernos democráticos de Argentina, el único camino posible es la paz, el diálogo bilateral, el derecho internacional y la diplomacia", señalaron los políticos y referentes de distintos ámbitos que integran el órgano.

Tras destacar a los caídos y sobrevivientes del conflicto bélico, el Consejo Nacional expresó su "profundo compromiso de seguir trabajando en el diseño y la implementación de políticas de Estado de mediano y largo plazo".

En ese sentido, remarcó que debe apuntarse a "políticas que trasciendan los calendarios electorales y que confirmen que la causa Malvinas, como plantea la Constitución Nacional, tiene el consenso del conjunto de los sectores sociales y los partidos políticos de la Argentina".

A la vez, exhortó a que el Reino Unido cumpla con la Resolución 2065 (XX) de la ONU y "reanude a la brevedad el diálogo para avanzar en la negociación de la solución pacífica y duradera de la controversia", así como también reclamó "el estricto cumplimiento de la Resolución 31/49, que insta a las partes a abstenerse de realizar acciones unilaterales en la zona en disputa". "Nuestro recuerdo y homenaje a quienes combatieron por la recuperación del ejercicio de la soberanía nos compromete a seguir trabajando en pos de generar los acuerdos y las acciones concretas para que se puedan llevar adelante políticas que permitan poner fin a la ruptura de la integridad territorial de la República Argentina en el Atlántico Sur, respetando el modo de vida de los habitantes y de conformidad con los principios del derecho internacional", concluyó el texto difundido.

El documento lleva las firmas de todos los integrantes del Consejo, como el canciller, Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel; el retirado general del Ejército Martín Balza; diputados; senadores; y referentes del ámbito académico.

Un comunicado de Cancillería también señaló que "un especial reconocimiento merecen las mujeres, profesionales de la salud, que se desempeñaron con la misma valentía que sus compañeros, ayudándolos en muchos casos a sobrevivir". "Hoy como cada 2 de abril honramos la memoria de nuestros héroes veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, y reivindicamos nuestra soberanía sobre el territorio. Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas", expresó el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter. También se refirió a la fecha la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien señaló: "2 de abril. Recordamos a los caídos y a los ex combatientes, con orgullo y honor. Son y serán #MalvinasArgentinas".

"La memoria de los veteranos y caídos se mantiene viva en el legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. Honor y gloria a nuestros héroes. #MalvinasArgentinas", expresó en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores.

En tanto, Filmus destacó el "compromiso" del presidente Alberto Fernández para "mantener viva la llama del reclamo por el ejercicio de soberanía en las Malvinas y avanzar en mejoras materiales para los excombatientes contempladas en tres proyectos de ley".

A su vez, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó un acto en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, donde anunció la creación de una comisión especial para preparar las conmemoraciones y actividades que se llevarán a cabo en 2022 por el aniversario número 40 del desembarco de las tropas argentinas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincidió en el homenaje a los combatientes y en el reclamo al Reino Unido. "Este 2 de abril quiero reafirmar nuestra soberanía sobre las Malvinas, enviarles un cálido abrazo a todos los veteranos y veteranas de guerra, y un saludo especial a los familiares de aquellos que custodiarán eternamente esa porción de nuestro suelo. Siempre los recordaremos", escribió.