Villa María | Malvinas | mural | veteranos

Se inauguró un mural interactivo que recuerda momentos de la guerra

En el marco de la Agenda Malvinas 2022 que lleva adelante el Municipio, quedó inaugurado el mural interactivo Malvinas 40 Años, pintado en las paredes del Molino Fénix, ubicado en la intersección de Alem y bulevar Vélez Sarsfield.

La inauguración del mural contó con la participación de excombatientes locales.

El veterano de Malvinas Elio Grandis dijo: "Nosotros cuando creamos el Centro de Veteranos de Malvinas teníamos dos objetivos: primero, conseguir los derechos para contener a los veteranos de guerra, y lo otro era la obligación de transmitir a la población la soberanía sobre Malvinas. Esa obligación que teníamos no la dictaba ni una ley ni un reglamento, los que nos empujaban día a día eran los soldados que cayeron en batalla”.

Por su parte, el intendente Martin Gill expresó a los veteranos: "Ustedes serán homenajeados por siempre. La etapa posterior al conflicto la estamos transitando aún hoy y podemos decir que Malvinas sigue siendo una causa irrenunciable, es una causa nacional, y el acto que tuvieron nuestro soldados simboliza un acto de entrega y generosidad tan grande que jamás podremos dejar de honrar”.

El mural

La exposición gráfica fue una propuesta desarrollada de manera conjunta entre el gobierno local y el Centro de Veteranos Islas Malvinas. En tal sentido, la intervención realizada es un gran mural basado en el relato histórico sobre la gesta de Malvinas y en particular sobre la memoria local, buscando expresar esta experiencia desde el arte y el reconocimiento público de un acontecimiento histórico que marcó la identidad de una sociedad.

La obra refleja el trabajo que llevó adelante el artista Marcelo Beltramo, junto a sus ayudantes Solange Georgeti, Melisa Marmoll, Alina Gudiño y Natalia Maldonado. La producción gestionada desde la Dirección de Museos y Patrimonio Histórico forma parte de las acciones del Proyecto Museo Malvinas.