Villa María | Malvinas | Villa María | política

Villa María suma como política de Estado la causa Malvinas

Juan Rattenbach, asesor del Museo Nacional Malvinas e Islas del Atlántico Sur, reflexionó sobre la evolución del “sentimiento malvinero” y aseguró que es necesario que se instale como tema nacional. Además, la ciudad es la segunda en recibir este tipo de formaciones a nivel nacional

Con más de 150 asistentes, el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio” fue escenario de la capacitación “Cuestión de las Islas Malvinas”, destinada a empleados de la administración pública de Villa María. Esta formación, enmarcada en la Ley Nacional 27.671, fue impulsada por la Municipalidad, bajo la organización de la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección de Capital Humano y la Dirección de Patrimonio y Museos.

El evento contó con la disertación del magíster Juan Rattenbach, asesor de contenidos del Museo Nacional Malvinas e Islas del Atlántico Sur, quien agradeció al pueblo villamariense por su compromiso con la causa: “Esta es la segunda ciudad que toma la iniciativa de capacitar sobre Malvinas. La malvinización es una llave que nos llevará a la recuperación de nuestras islas”, afirmó Rattenbach, destacando el contexto actual que impulsa estas iniciativas.

Durante la apertura, el secretario de Gobierno, Marcos Bovo, resaltó el compromiso de la gestión local con la causa: “La construcción de la Agenda Malvinas en la ciudad se da con la participación de la comunidad y sus instituciones. Desde el inicio de la gestión de Eduardo Accastello, apostamos a la concientización y sensibilización permanente, no solo en fechas especiales”. Asimismo, recordó que la inauguración del Museo Nacional Malvinas ha permitido generar un espacio de encuentro y divulgación continuo sobre la historia de las islas.

Por su parte, Gabriel Suárez, decano del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), subrayó la importancia de integrar Malvinas y Antártida en un mismo concepto de soberanía. “Trabajamos junto a Eduardo Accastello y Marcos Bovo en diversos proyectos que nos enorgullece formar parte”, expresó Suárez, reafirmando el trabajo conjunto entre la Municipalidad y la universidad.

La jornada también incluyó una reflexión sobre la geopolítica argentina, a cargo de Rattenbach y del doctor Pablo Webhe, integrante del Observatorio Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la UNVM, quienes abordaron el concepto de una Argentina bicontinental. Este enfoque cobra mayor relevancia en el contexto de la capacitación obligatoria establecida por la Ordenanza local que adhiere a la Ley Provincial 10.964.

Malvinas, más que una

En diálogo con este medio, Juan Rattenbach, asesor del Museo Nacional Malvinas e Islas del Atlántico Sur, reflexionó sobre la evolución del sentimiento malvinero en las últimas décadas, destacando una mejora significativa en la conciencia nacional respecto a la soberanía sobre las islas. “Comparado con los años 80 y 90, los primeros 20 años de postguerra estamos mucho mejor. Ese ADN malvinero está germinando. Hoy miramos más hacia el Atlántico Sur y la Antártida, y el mundo nos obliga a acercarnos a Malvinas”, señaló Rattenbach, quien remarcó que, pese a las discusiones internas en el ámbito político, “la política exterior no perdona, y la nueva generación interpreta al mundo con Malvinas como un tema central”.

Sin embargo, advirtió que, aunque se han dado pasos importantes, aún queda mucho por hacer. “Estamos más cerca, pero falta mucho”, subrayó.

“Es fundamental que Malvinas forme parte de la agenda nacional, no de un grupo reducido”, dijo Juan Rattenbach.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que las decisiones políticas vinculadas a Malvinas no queden sujetas a los vaivenes coyunturales. “Es fundamental que Malvinas forme parte de la agenda nacional, no de un grupo reducido. Debe haber un mayor control, tanto en las redes, que hoy son un campo de batalla en el ciberespacio, como en otras expresiones que aseguren que quien tenga el honor de conducir nuestra patria nos lleve al puerto final: recuperar nuestras Islas Malvinas”.