Villa María | manifestación | violencia-laboral |

Uthgra se manifestó frente a comedor local por hechos de violencia laboral

Representantes del gremio que reúne a trabajadores de la gastronomía e integrantes de otros cuerpos sindicales, se dieron cita en la casa de comidas para repudiar un presunto hecho de agresión física y verbal. El caso está en la Justicia

Integrantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), seccional Villa María, y representantes de otros cuerpos sindicales locales, se manifestaron ayer -minutos después del mediodía- frente a un reconocido comedor villamariense (situado sobre Av. Libertador Gral. San Martín y calle Mendoza) para repudiar supuestos hechos de violencia laboral y trabajo precarizado.

El amplio apoyo de los frentes gremiales desembocó en un hecho particular de violencia verbal y física que recibió una trabajadora, suceso que fue denunciado el domingo 29 de diciembre y que ya consta en la Justicia.

La víctima del episodio, identificada como Marilina, habló sobre lo ocurrido con los medios de prensa presentes en la manifestación. 

En referencia al hecho de violencia física, la denunciante -quien se desempeñaba como ayudante de cocina en la casa de comidas- expresó: “La señora me clavó una lapicera y me hizo firmar un papel, después me dijeron que era un pagaré”.

La mujer, mostrando otra de sus heridas (esta vez en su pierna izquierda), declaró ante este matutino que por dicha lastimadura los médicos forenses le otorgaron siete días de curación.

La denuncia radicada ante la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno da cuenta que el 28 de diciembre del año pasado existió un hecho de violencia laboral. La damnificada declaró en ese entonces ante la Justicia que, mientras se encontraba en la cocina trabajando, recibió insultos verbales por parte de una de las encargadas del lugar, identificada según la denunciante como “Jaqui”. Extraoficialmente este medio pudo conocer que se trata de Yaquelina Carpio.

El factor desencadenante de la agresión verbal, según la constancia de las actuaciones sumariales, fue una orden impartida por la encargada del comedor, quien dirigiéndose hacia otra trabajadora, pidió de malos modos que “deje de pelar papas”. 

“Repudiamos el maltrato físico que recibió la mujer”

El titular de Uthgra a nivel local, Oscar Fattore, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, expresó su malestar por el hecho de violencia laboral. “Repudiamos el maltrato físico que recibió la mujer, maltrato que está a la vista por la denuncia que realizó”, sostuvo. 

El gremialista no dudó de la palabra de la trabajadora. “Un médico forense la revisó dos veces, los hechos están a la vista”, afirmó. 

Fattore indicó que desde el local comercial no expresaron palabra alguna sobre lo acontecido. “Para nosotros el diálogo es primordial, pero ellos nunca se prestaron al mismo. Esperemos que este caso genere la repercusión suficiente para que no ocurran hechos similares en otros rubros”, concluyó.

Segundos de tensión

Los manifestantes, recostados sobre Av. Libertador General San Martín, hicieron sonar sus bombos y redoblantes frente a la casa de comidas. 

La tensión se apropió de la escena durante escasos segundos. Uno de los integrantes de Uthgra, vestido con el chaleco que identifica al cuerpo sindical de los trabajadores del sector hotelero, turístico y gastronómico, cruzó algunas palabras con el propietario del comedor, Nolberto Fratondi. Fue un ida y vuelta que se prolongó por segundos y no pasó a mayores.

Dos móviles policiales se hicieron presentes en el lugar de los hechos. La manifestación duró 20 minutos. Luego llegó la desconcentración, y todo volvió a la normalidad.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas