Nacionales | Manzur | Gobierno | informe

Manzur admitió que "la inflación es el principal problema a atender"

El jefe de Gabinete brindó su primer informe en el Senado y dijo que el compromiso del Gobierno es recuperar el valor de los ingresos reales de los trabajadores. Destacó que "la economía se expandió 10,3% en 2021"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó ayer el compromiso del gobierno nacional de recuperar el valor de los ingresos reales de los trabajadores argentinos "con paritarias que superen la inflación" y asumió que la suba de precios "es el principal tema" que Argentina debe atender.

Al exponer su primer informe de gestión ante el Senado, Manzur declaró que "la inflación es un fenómeno propio de larga data que tiene múltiples razones" en Argentina.

"La inflación, no hay dudas, nos tenemos que hacer cargo, es el principal tema que tenemos que atender", señaló ante los senadores al exponer el informe 132 de un jefe de Gabinete ante el Congreso.

En una exposición que duró 45 minutos, el funcionario expresó además que "hay que afianzar la recuperación de los ingresos reales de los trabajadores y recuperar el valor de nuestra moneda" y aseguró que "gobernar es dar trabajo".

Bajó el desempleo

El jefe de Gabinete afirmó que se observó un descenso del desempleo, indicó que en el último trimestre del año pasado alcanzó un valor del 7 por ciento y confirmó que "se llegó a un acuerdo con el club de París para prorrogar los pagos del próximo vencimiento del 30 de septiembre de 2024".

Aseguró que el gobierno argentino continuará con las medidas para saldar la deuda externa con todos los sectores y sostuvo que el próximo paso de acordar con el club de París "tiene que ver con la decisión de ordenar las cuentas de Argentina en el plano internacional".

Manzur afirmó en ese sentido que su espacio político, el Frente de Todos, "nunca hubiera asumido semejante nivel de deuda".

También defendió las medidas económicas y sanitarias adoptadas por la administración del presidente Alberto Fernández desde que asumió en 2019 y defendió "el manejo de la pandemia" de coronavirus por parte del gobierno nacional.

Manzur destacó que la Argentina "fue uno de los países que más vacunas consiguieron" y dijo que se otorgó "una ayuda extraordinaria por parte de un Estado presente" a los sectores más vulnerables durante la pandemia.

También aceptó que la democracia en el país "tiene deudas pendientes" en el plano social pero ponderó las políticas de consensos obtenidas en temas que unen a los argentinos como "el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas" o la política contra la violencia de género.

El funcionario resaltó que la economía pudo recuperar la caída del PBI que había sufrido en 2020 por el impacto de la pandemia, en base a un crecimiento económico sostenido durante el año pasado, aunque reconoció que "la inflación es el principal problema" que enfrenta el Gobierno.

"En el año 2021, la economía se expandió 10,3 por ciento, recuperando en un año el impacto de la pandemia en el aparato productivo", dijo, tras lo cual recordó que la caída en el PBI por la pandemia había sido del 9% en 2020.

Además señaló que "el índice mensual de la actividad económica del Indec lleva 13 meses consecutivos de crecimiento interanual".

"En el primer trimestre de este año el crecimiento acumuló una tasa del 6,1 por ciento. No solo se recupera la economía, sino también los niveles previos, a los que estábamos en 2019", destacó el tucumano.

Manzur ponderó que "la recuperación fue, además, generalizada", ya que "trece de los sectores" que fueron tomados en cuenta para la elaboración del índice de actividad "están por arriba del 2020".

"Se mostró un crecimiento de ciertos sectores, comercio, industria, construcción. El nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó un nivel muy importante", indicó.

Antes de ingresar al recinto para exponer su informe, Manzur fue recibido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho del primer piso de la Cámara alta.

Lo que se lee ahora