Villa María | mapeo | plazas | relevamiento

Desde el cielo, fotografían la ciudad para generar datos geoespaciales

La información que recolecte el Instituto Geográfico Nacional será puesta a consideración del Municipio. En el país, participan de la iniciativa tan sólo 10 ciudades. Aseguran que la privacidad de los vecinos no será vulnerada

Mediante la utilización de un dron, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobrevolará Villa María para tomar imágenes del ejido urbano local.

Según se explicó, los datos recolectados por el IGN serán puestos a consideración de los municipios que participen de la experiencia (en este caso, voceros del gobierno local señalaron que forman parte del trabajo una decena de ciudades de todo el país).

“El trabajo permitirá mejorar la producción, administración y publicación de la información territorial de los municipios, al tiempo que facilitará el mapeo municipal y ayudará a planificar, con información precisa y correcta, temáticas sociales, económicas, ambientales y urbanas”, se explicó desde el Municipio.

El relevamiento (que comienza hoy) se realizará con un vehículo aéreo no tripulado (VANT), maquinaria a la que comúnmente se la conoce como dron.

Quienes organizan el recorrido aclararon que el sobrevuelo del aparato “no representa ningún tipo de peligro”. Al mismo tiempo, se indicó que “están dadas las alertas de los vuelos a las autoridades aeronáuticas provinciales y locales”.

También se precisó que las imágenes tomadas “no serán invasivas de la privacidad de las personas” y “tampoco serán utilizadas para ningún fin que pueda repercutir en la situación fiscal de los contribuyentes”.

Sobre las especificidades del VANT, fuentes del municipio resaltaron que se trata de un dron de ala fija de 0,90 metros de envergadura que realiza su vuelo a 510 metros de altura con una autonomía de 40 minutos por batería.

En sintonía, se destacó que el aparato cuenta con una cámara de fotos de alta resolución, que permitirá tomar más de 5.000 imágenes.

Una estación funciona en la UTN

A raíz de la magnitud del registro, desde hace una semana un equipo compuesto por tres integrantes del IGN -dos pilotos de VANT y un topógrafo- realiza el ajuste y la determinación de los puntos de apoyo en tierra, del polígono que involucra a la mancha urbana local, en una superficie de más de 37 km2.

Asimismo, se montó una estación temporal de servicio de geoposicionamiento (GPS) en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para el trabajo específico que se llevará adelante durante el relevamiento, la que se suma a la estación permanente que tiene Villa María y está ubicada en el Colegio de Ingenieros Civiles.

Cabe destacar que este conjunto de imágenes será almacenado en equipos instalados en la sede municipal y procesado posteriormente mediante una computadora del IGN para obtener las imágenes digitalizadas de la ciudad y sus hitos geográficos más significativos.

Según lo señalado por el Municipio, la información obtenida será volcada en un banco de datos espaciales locales, presentados próximamente como el “Sistema de Información Georreferenciada Local (SIGL)”.

Por su parte, el IGN entregará un conjunto de datos geoespaciales (calles, hospitales, escuelas, plazas, entre otros) y acompañamiento técnico para que los datos puedan ser aprovechados a nivel local.

Será la primera vez que se utiliza en la Provincia de Córdoba esta tecnología, ya que los registros anteriores son con aviones fotogramétricos, y permitirá eficientizar y modernizar la gestión pública y los servicios que se prestan. Por ello, un equipo de profesionales municipales desarrolla una capacitación específica en el manejo de software dedicado a este trabajo y la determinación de la información crítica a incorporar a la base de datos que posee el propio municipio que permita desempeñar una tarea altamente calificada e integrada por diversas áreas.