Opinión | marcelo-irastorza |

Los candidatos del sur ya están en campaña

Gutiérrez sale ahora a militar la boleta corta mientras que Birri apunta a lograr dos bancas. Carasso va por Juntos por el Cambio y los K sin candidato local. Por: Marcelo Irastorza

Tras el cierre de las listas, los candidatos ya arrancaron con la campaña electoral con vistas a las Paso. Entre ellos, los postulantes del sur cordobés. Juan Schiaretti decidió ir con boleta corta y dar libertad de acción para presidente. Eso significa que los militantes están liberados para votar al postulante presidencial que quieran pero tienen que sí o sí hacer campaña por la lista de diputados de Hacemos por Córdoba. Ésa es la directiva que se bajó en el Congreso del PJ que se realizó en la ciudad de Córdoba. Allí quedó oficializado como primer candidato a diputado Carlos Gutiérrez. El riocuartense es un hombre de suma confianza de Schiaretti. En la actualidad es jefe del bloque de Unión por Córdoba y fue reelegido como legislador provincial en las elecciones cordobesas. La designación de Gutiérrez no es casual: el gobernador necesita diputados de su espacio político para que peleen por los recursos que le corresponden a Córdoba. El objetivo electoral es conservar las dos bancas que el PJ de Córdoba pone en juego en la Cámara de Diputados. No va a ser una tarea fácil. Lo admitió el propio Gutiérrez en una entrevista concedida a Puntal: “Va a tener su dificultad. Pero no es la primera dificultad que sorteamos. Muchas veces los cordobeses nos hemos visto obligados a tomar decisiones que han sido difíciles. Por eso, la militancia tiene que salir a convencer casa por casa, más allá de la opción presidencial que se tome, a los fines de garantizar nuestros diputados nacionales”. ¿Podrá retener ambos escaños el peronismo cordobés?

En la lista de Juntos por el Cambio que cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri figura el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso. La ex Cambiemos sale a la cancha para retener las cinco bancas que posee. El cabrerense tiene como meta salir a hacer campaña por el oficialismo nacional en representación de los jefes comunales del sur de la provincia. La meta es apostar por la continuidad del actual modelo, a través de la fórmula integrada por Macri y Miguel Pichetto, para darle, según se argumenta, una solución definitiva a los problemas estructurales de la Argentina. En tanto, Consenso Federal lleva en el primer lugar de la nómina al riocuartense Roberto Birri. “Vamos a representar a los cordobeses que no se sienten identificados con la corrupción del pasado ni con el fracaso presente”, declaró el dirigente socialista a Puntal. La apuesta del espacio político que impulsa a nivel nacional el binomio integrado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey sale a la caza de dos bancas. Por su parte, el Frente de Todos no tiene postulantes de Río Cuarto ni de la región. Según fuentes kirchneristas, se estuvo peleando por un lugar para el sur cordobés pero no se pudo lograr.

La exconcejala Paula Ponte está en el segundo lugar de la boleta de Encuentro Vecinal Córdoba, el partido de Aurelio García Elorrio que tampoco lleva presidente, mientras que el Frente Despertar, que lleva como candidato a la presidencia a José Luis Espert, tiene a Daniela Welner como representante riocuartense. Por último, el FIT-Unidad (Nicolás del Caño-Romina Del Plá) postula a Ezequiel Peressini. “Con Liliana (Olivero) vamos una vez más por una salida de fondo. Y decimos que Macri no va más y que con Fernández-Fernández seguirá el ajuste”, indicó el riocuartense. Después de la rosca política, se abre ahora la etapa de las propuestas. Es necesario un debate a fondo de la Argentina que se viene.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas