Nacionales | Marcos-Peña | FMI |

Peña: “Estamos en condiciones de superar esta transición sin traumas”

Aseguró que el FMI no hizo ningún planteo ni condicionamiento al país y afirmó que, pese a la “angustia” de la gente, “esto termina en desarrollo y crecimiento”.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, afirmó ayer que la Argentina "está en perfectas condiciones para superar esta transición política y económica sin traumas", al tiempo que aseguró que no hubo "ningún planteo ni condicionamiento" del FMI para negociar un préstamo al país.

En una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, Peña recordó que la directora del organismo, Christine Lagarde, "hace un mes vino al país y dejó un claro respaldo al proceso económico del Gobierno".

Explicó que la ayuda del FMI es para "una línea de créditos que nos haga menos vulnerables, para no depender de una sola fuente de financiamiento", y agregó que "va a ser enmarcado en una convocatoria para construir consensos entre todos los sectores políticos, empresariales, sindicales, sociales y ciudadanos".

Vulnerabilidad externa

Admitió que el país tiene "una vulnerabilidad externa". "Siempre lo hemos dicho", subrayó, tras lo cual agregó que "hay diversos hechos que se han ido acumulando para que hoy tengamos una mayor exigencia por parte de los que nos prestan la plata para este camino de gradualismo".

El jefe de Gabinete aseguró que "en casi treinta meses de gobierno hemos evitado una gran crisis".

"Sabemos que por estos días se ha despertado en la gente angustia por una supuesta crisis; queremos reiterarles que, a pesar de los obstáculos, estamos convencidos de que esto termina en desarrollo y crecimiento", advirtió.

La volatilidad de las últimas semanas encendió las alarmas en el mercado local respecto del futuro de la economía. La devaluación del peso, la voracidad por los dólares, la suba del riesgo país y el desplome de la Bolsa despertaron fantasmas del pasado que la Argentina creía haber sepultado. 

No es la crisis de 2001

En ese contexto, el jefe de Gabinete  salió a llevar tranquilidad y descartó de plano una crisis económica como la de 2001. Y consideró que "no hay razones para esos miedos que han ido circulando", al tiempo que afirmó que la volatilidad de las últimas semanas en el mercado "no es una situación asemejable a otras crisis".

Respecto de la suba del dólar registrada en las últimas semanas, el ministro coordinador de Gabinete comentó que "hay que acostumbrarnos a un tipo de cambio flotante para tener una herramienta para evitar las grandes crisis del pasado".

Durante su intervención, Peña planteó que "aún no hay una cifra" del auxilio financiero que el FMI le otorgará a la Argentina y agregó que "eso se tiene que dar en el marco de una conversación y será comunicada".

Más gradualismo

Asimismo, el ministro coordinador negó que el Gobierno apueste a partir de ahora al camino de profundizar un ajuste al remarcar que el "gradualismo" que lleva adelante "seguirá avanzando" y advirtió que en la oposición no tienen "otra propuesta sobre la mesa" respecto a los pasos a dar en materia económica.

Peña exhortó a "no pensar que la Argentina tiene un crédito ilimitado", a "madurar como sociedad" para "no dar señales contradictorias" y a asumir que no es posible "gastar más de lo que tenemos".

También dejó en claro que "están arbitrados todos los mecanismos para cuidar el poder adquisitivo de los argentinos", al remarcar que la mayoría de los acuerdos paritarios que se han firmado a nivel privado o público "han sido libres y que todos tienen cláusulas de revisión".

Por otra parte, el funcionario consideró que el proyecto de la ley que limita los aumentos de tarifas que debate la Cámara de Diputados "es inconstitucional", y señaló que "la oposición no explica de dónde hay que sacar los fondos" para compensar los aumentos tarifarios.

Peña confirmó que el Gobierno investigará si existió la semana pasada compra especulativa de dólares por parte de un banco que dio lugar a la corrida cambiaria. 

"Yo escuché la denuncia (de la diputada Carrió) y lo que planteó fue una situación puntual". 

"Se tendrá que investigar si hay algún tipo de especulación. En estas volatilidades, siempre es bueno que haya transparencia y claridad", expresó. 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas