Villa María | Martín Gill |

En poco más de dos meses, se entregaron 150 bibliotecas

El dispositivo para acercar a las infancias a la lectura se puso en marcha a principios de septiembre

El intendente Martín Gill entregó en las últimas horas la biblioteca número 150 del Programa Mis Primeros Libros, iniciativa lanzada con el objetivo de promover y garantizar el derecho a la lectura desde la primera infancia.

La pequeña afortunada que recibió sus primeros ejemplares, los que podrá disfrutar en compañía de su familia, fue Britany Jamaica.

El programa -según se explicó- resulta del trabajo articulado entre el municipio, a través de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, y la editorial Eduvim de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), por el cual los libros fueron otorgados junto a recursos didácticos como títeres y códigos QR para acceder a los cuentos musicalizados en YouTube.

“De esta manera, los recursos literarios se vuelven inclusivos y accesibles para todos los niños y niñas de la ciudad”, hicieron saber desde el gobierno local.

Con el Programa “Mis primeros libros”, el municipio busca garantizar el derecho a la lectura desde la primera infancia. Con el Programa “Mis primeros libros”, el municipio busca garantizar el derecho a la lectura desde la primera infancia.

El Programa Mis Primeros Libros, que ya cuenta con más de 150 bibliotecas infantiles otorgadas, tiene por objetivo invitar a los más pequeños al mundo de la literatura, y al hacerlo desde la primera infancia, niños y niñas aprenden, exploran y fortalecen su desarrollo cognitivo.

Vale destacar que desde que se inició con la mencionada propuesta, el Registro Civil lleva entregados 183 carnés para la Biblioteca, otorgados a bebés recién nacidos junto con su DNI.

Cada recién nacido, dentro de sus primeros 15 días de vida, recibe la visita del Bibliomóvil, dispositivo desde el cual se le brinda a la familia información sobre la importancia de la lectura en el desarrollo del lenguaje.

“El programa forma parte de las políticas públicas locales, posicionándose como pionera en el país, con el objetivo de acompañar el crecimiento de los niños durante sus primeros meses. En este sentido, cada vez que se asista a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para recibir las vacunas del calendario, se otorgarán nuevos títulos para completar la biblioteca. Este procedimiento continuará a lo largo del ciclo de vacunación hasta la vacuna correspondiente a los 15 meses, entregándose al final del programa siete libros y un rompecabezas”, completaron fuentes municipales.