Provinciales | Martín Gill |

"Si no hay diálogo en el PJ cordobés, evaluaremos ir con candidato propio"

Martín Gill, intendente de Villa María, indicó que un grupo de 100 intendentes pretende consensuar con el peronismo provincial pero, a la vez, advirtió que si la apertura no se produce podrían ir por fuera en el 2023

Martín Gill, intendente de Villa María y exsecretario de Obras Públicas de la Nación, señaló que junto a un centenar de jefes comunales esperan un acercamiento y un acuerdo con el PJ cordobés. Sin embargo, advirtió a la vez que si ese proceso no se produce, entonces podrían presentar un candidato propio a la gobernación en 2023.

Gill está referenciado con el Frente de Todos, pero viene insistiendo con que quiere construir algo distinto adentro del peronismo provincial.

- ¿Cómo ve el panorama para la gobernación de cara a 2023 y cómo se posiciona usted mismo dentro del ordenamiento que se está configurando?

- En realidad, lo vemos como todo escenario preelectoral, con un año que va a tener una profunda actividad, sujeto a un montón de definiciones. La legislación establece cierta discrecionalidad para fijar la fecha de elecciones en el marco provincial, no así en el orden nacional. Por lo tanto, hay especulaciones de todo tipo y esto se traduce también al escenario de definiciones de las propuestas electorales y políticas. En nuestro caso, venimos trabajando en un espacio de articulación con un conjunto de intendentes e intendentas, de jefas y jefes comunales que somos alrededor de 100 intendentes. Queremos ser protagonistas de lo que viene;creemos que tiene que haber una definición del interior de la provincia en la mirada de la Córdoba que viene, que está reclamando un debate político que creemos que hoy se encuentra ausente o minimizado, al menos en el justicialismo. Queremos que se debata qué proyecto político debemos llevar adelante en los próximos 20 años. Debemos proponerles a los cordobeses no sólo el balance de lo hecho hacia ahora sino ser la fuerza que recupere la capacidad transformadora hacia adelante y eso tiene que surgir de construir la unidad en la diversidad, que lejos de ser un disvalor es algo que enriquece, que potencia, porque permite complementarnos, sumar, tener una realidad de las distintas opiniones y pareceres que pueden existir en el justicialismo. Hoy el justicialismo de la provincia no lo está haciendo, no lo está dando. El espacio nuestro articula con intendentes de otros sectores, que provienen del radicalismo, del vecinalismo. Es un espacio que en el orden del peronismo se puede referenciar en el peronismo nacional pero que expresa mucho más que la mirada de quienes podemos conformar el Frente de Todos.Es una realidad de una construcción más amplia, que no es ilógica y que es posible. Porque en los gobiernos locales es posible. Y hemos encontrado miradas de complemento y queremos ponernos a disposición de eso que viene hacia adelante y lo vamos a trabajar con una mirada de construcción territorial. Si el debate no se da, si la apertura de diferentes pareceres internos no se da, también estamos evaluando y considerando la herramienta de presentar candidatos de manera propia.

- ¿No existe el diálogo con Hacemos por Córdoba? Hay cierta reticencia en esa fuerza política a incorporar dirigentes del Frente de Todos.

- Los intendentes e intendentas que estamos en este espacio, mayoritariamente, adherimos al justicialismo en expresión de la construcción política nacional pero somos parte de la realidad del peronismo de Córdoba. Y a veces encasillar o reducir a expresiones políticas es una forma de intentar estigmatizar. Nosotros somos hombres y mujeres de gestión, de gestión municipal, amamos a nuestra provincia de Córdoba. Lo hacemos en nuestras localidades. Todos los días trabajamos para que a Córdoba le vaya mejor, para no entrar en una lógica de grieta y divisiones sino en una lógica de unir para que a los cordobeses les vaya cada día mejor. Y en esa sintonía queremos trabajar. A veces se estigmatiza porque más que la necesidad de un debate político hay una respuesta a estrategias electorales que a veces no se construyen en Córdoba. Habrá que ver. Creo que todavía falta mucho, que estamos en una etapa inicial de este proceso.Hay mucha tela para cortar y nosotros reforzamos nuestro trabajo territorial. Estamos cerca de los intendentes y hablando mucho de política, que no es un disvalor. Es muy valioso hablar de política. Hace falta que las fuerzas políticas hablen más de política de cara a la gente, no de la agenda de los dirigentes. Esta es nuestra orientación:creemos que hablar ayuda, que buscar consensos es válido, que no todo es grieta, enfrentamiento. Que ese escenario les conviene a los políticos pero no a la gente. La gente quiere tener otra agenda y esa es la agenda sobre la que debemos construir los consensos para la Córdoba que viene.

- El Frente Peronista Córdobés se reunió el fin de semana, encabezados por Carlos Caserio, y ya anunció que van a ir con candidato propio a la gobernación.

- Sí, lo hablé con Carlos. Es una expresión que también está presente, con la que dialogamos permanentemente. Este diálogo que reclamamos lo tenemos que empezar a ejercer entre nosotros. Ellos han expresado una decisión que no es incompatible con la nuestra:si hay un cierre al diálogo, si no hay acuerdo, si no hay apertura a pensar el proyecto que se quiere, si no se construye una agenda de consenso, si no empezamos a hablar de las ideas antes que de las personas, seguramente varios sectores podremos articular de cara a presentar propuestas electorales para que las consideren los cordobeses.