Tras completar el curso de formación articulado entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, 95 vecinos y vecinas recibieron sus certificaciones como cuidadores domiciliarios de personas mayores en la ciudad. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio y estuvo encabezado por el intendente Martín Gill.

La vicepresidenta de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor), Nora Landart, agradeció el trabajo mancomunado y dijo: “La integración es un punto central, por eso tantos actores participaron de este proyecto y sin todos esos actores esto no hubiese sido posible”.

El resultado es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam), de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Sennaf), la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor), siete municipios de la provincia, 29 mutuales y tres cooperativas.

Formación

Cabe decir que se desarrollaron siete cursos y los ejes fueron: el abordaje de cuidados de personas con deterioro cognitivo, alzhéimer y otras demencias, mientras que en simultáneo se desarrollaron jornadas para la formación en cuidados paliativos. Si bien en Villa María recibieron sus certificados 95 personas, en total egresaron 350 estudiantes de diferentes localidades de la región.

Acompañaron intendentes y representantes de municipios de la región; el secretario de la Femucor, secretario de Relaciones Internacionales de CAM y vicepresidente de la Alianza del Mutualismo de América, Héctor Acosta; el referente provincial y técnico territorial la Sennaf en Córdoba, Esteban Franchello; la secretaria de Inclusión Social y Territorio del Municipio, María Celeste Curetti, demás secretarios y presidentes de entes, representantes de mutuales y familiares de quienes recibieron su certificado, entre otros.