Cuenta regresiva para el 10 de diciembre en donde finalmente asumirá Martín Llaryora como gobernador hasta 2027.
En las últimas horas comenzaron a trascender con fuerte certeza quienes serán los miembros que lo acompañarán en el ejecutivo cordobés. Entre los nombres que circulan se encuentran dos dirigentes villamarienses de peso. El primero es el actual intendente, Martín Gill, según comentan desde El Panal sería responsable de una nueva cartera denominada Ministerio de Cooperativas. La misma se encargaría de la obra pública de tendido domiciliario. Algo en lo que el funcionario tiene experiencia por su pasado como secretario de Obras Públicas de la Nación.
De hecho la segunda opción que se baraja para el exrector de la UNVM es la posibilidad de encabezar Obras Públicas, puesto que aún continúa vacante.
La decisión terminará de tomar forma luego de la segunda vuelta presidencial, dado que, si Sergio Massa es erigido en el sillón de Rivadavia, Gill podría jugar un rol preponderante en su gabinete.
Fuentes cercanas al dos veces intendente de la ciudad aseguraron que se trata solo de “trascendidos” y por ahora se encuentra trabajando en la coordinación de campaña de cara al ballotage: “Martín está abocado cien por ciento a la elección del domingo y no abordó nada con nadie del gobierno provincial de manera formal”.
Capitani a Turismo
El legislador provincial y excandidato a intendente Darío Capitani formaría parte del gabinete de Llaryora.
En comunicación con PUNTAL VILLA MARÍA, no negó las versiones y reconoció estar en diálogo. La cartera que se le asignaría es la de la Agencia Córdoba Turismo, un ente que contará con la presencia de Gustavo Santos, ministro de Turismo durante la presidencia de Mauricio Macri.
Por lo pronto Capitani, actual presidente del bloque de legisladores de Juntos por el Cambio, finaliza su mandato en diciembre de 2023 y se encuentra en condiciones de asumir este cargo provincial.
El lugar posicionará de manera muy positiva al legislador de Jun[1]tos por el Cambio de cara a lo que viene ya que fuentes cercanas a Llaryora afirman que pretende darle mucho impulso durante su administración.
Esta decisión también obligó a otra modificación ya que el lugar estaba destinado para Facundo Torres, actual ministro de gobierno de Juan Schiaretti y exintendente de Alta Gracia (además de ser referente del PJ del departamento Santa María). Como parte del acuerdo también integraría el bloque de legisladores que responden al exintendente de San Francisco la legisladora electa y actual concejal villamariense Karina Bruno, mujer de confianza de Capitani.
De esta manera, Llaryora comienza a desmembrar a la versión provincial del partido que encabezará Macri y se asegura el quórum en la Legislatura para la aprobación de las leyes que necesitará durante su mandato.
Otro hombre fuerte del sur cordobés que ocupará un cargo es Pedro Dellarrosa, exintendente de Marcos Juárez, quien adelantó que votará a Javier Milei mañana.
El sucesor de Accastello
El intendente electo Eduardo Accastello revisa los últimos detalles de su equipo para la asunción del 10 de diciembre y en ese marco mantiene reuniones con Dellarrosa, quien será el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia. El hombre que sentó las bases y el “kilómetro cero del PRO en el interior” (en palabras de Macri) al darle la primera victoria en Marcos Juárez será otro nombre destacado en la coalición que propone Llaryora.