Las reuniones de transición entre el gobierno saliente de Alberto Fernández y el entrante de Javier Milei continuaron hoy, con un encuentro entre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y su sucesor en el cargo, Guillermo Francos; mientras el titular de Economía, Sergio Massa, encabezó un mitin con el gabinete económico y productivo para coordinar el pase ordenado de las áreas de la gestión económica.
De Pedro recibió esta tarde a Francos en su despacho de Casa Rosada, en una reunión de una hora y 25 minutos, entre las 18.50 y 20.15, informaron fuentes del ministerio.
Al salir de Casa Rosada, Francos calificó a la reunión en rueda de prensa como "muy buena y cordial", y agregó: "Wado me contó el estado del ministerio y el problema que hay con los gobernadores en virtud de la reforma que afecta a las provincias por la disminución de las ganancias. Nosotros hablaremos con los gobernadores en enero".
Sobre la reunión con gobernadores de Juntos por el Cambio señaló: "Yo me junté con varios de los gobernadores" de ese espacio "y están todos en la misma frecuencia".
En cuanto a la continuidad o no de la obra publica, el próximo ministro del Interior manifestó que "hay una posición expresada por el presidente electo" Javier Milei "de que no hay fondos", y explicó que "primero se van a atender las necesidades sociales, se verán las obras prioritarias".
En ese sentido, Francos contó que "lo que se pueda realizar con los fondos disponibles se harán" y refirió que "hay obras que son necesarias, que si hay recursos se realizarán y si no hay recursos no continuarán", pero aclaró que "hoy hay obras paralizadas por falta de pago".
"Cuando el presidente electo asuma tendrá que analizar los mecanismos por los problemas que existen. Hoy estamos sin recursos y todos tenemos que hacer esfuerzos", completó.
En materia política, consideró que los argentinos tienen que ir "a una sociedad sin grietas" y añadió que "a veces la propia dirigencia impulsa a la sociedad a un debate que sube de tono y hay que bajar de a poco".
Finalmente, sobre la cuestión de la presidencia de la Cámara baja, manifestó que "seguro habrá conversaciones" en Diputados, pero adelantó que "mañana no habrá definiciones".
Por su parte, Massa encabezó una reunión con el gabinete económico y productivo para coordinar y avanzar con la transición ordenada de todas las áreas de la gestión económica, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.
Los secretarios informaron los avances realizados con los enlaces de transición de cinco áreas: Minería, Industria, Agricultura, Economía del Conocimiento y Energía, que ya iniciaron la transición con los equipos del presidente electo Javier Milei.
Para iniciar el traspaso en el resto de las áreas económicas se espera la definición de los enlaces de transición del próximo Gobierno.
Asimismo, la Universidad de Buenos Aires auditará la gestión encabezada por Massa al frente de la cartera económica, añadieron las fuentes.