Nacionales | Massa | Inflación |

Massa prometió dar pelea a la escalada inflacionaria una vez que ordene la macroeconomía

Empresarios de la construcción plantearon al ministro de Economía el impacto del descontrolado costo de vida en la obra pública y las demoras en los pagos del Estado

El ministro de Economía, Sergio Massa, se comprometió ayer a trabajar plenamente en controlar la inflación una vez que estén estabilizadas las variables macroeconómicas.

El titular del Palacio de Hacienda se reunió ayer con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), con su presidente Gustavo Weiss a la cabeza, en el marco de una serie de encuentros que viene llevando adelante con las distintas cámaras empresariales.

El tema de la inflación es uno de los problemas que más perjudica al sector de la construcción. El titular de la entidad explicó que “las obras públicas cuentan con una fórmula de redeterminación de precios para mantener actualizado lo cotizado al inicio, pero con la inflación tan elevada se torna inviable, dado que provoca ralentización de los proyectos y eventuales paralizaciones de las obras”.

La fórmula en cuestión toma un porcentaje del valor de los insumos principales e índices del Indec que no son representativos, porque incluyen variables adicionales que no sufren aumentos de precios tan elevados como los insumos de la construcción, puso de relieve.

Asimismo, la Camarco planteó algunas de las problemáticas centrales que aquejan al sector: las demoras en los pagos de la obra pública y el cumplimiento de las metas del presupuesto con la caja.

Weiss indicó que “hoy existe una mayor fluidez en los plazos de pago. Estamos cobrando, en promedio, a 30 días de la fecha de factura”, situación que fue regularizada bajo la gestión de Massa.

En cuanto a las metas presupuestarias manifestó: “Creemos que, si se toman algunas medidas, la cantidad de obras públicas puede aumentar, llegando al 1.9% del PBI”.

La Camarco, en línea con otras cámaras empresariales, le pidió privilegiar a la industria respecto del dólar. En ese sentido, expresaron que, para que esto se cumpla, el dólar turista y los gastos de consumo deberían tener un tratamiento distinto del resto.

Problemas para importar

Por otro lado, remarcó que existen inconvenientes con la importación de insumos. Según informaron, “Massa prevé sacar medidas para privilegiar los insumos para la industria” y no paralizar las obras. Y añadió: “Las Simis aprobadas tendrán prioridad y estarán autorizadas para el giro de divisas y se va a simplificar la operatoria”.

La Cámara busca reflotar el proyecto de ley de crédito hipotecario con coeficiente de variación salarial (CVS) y extender la ley de blanqueo de capitales para las obras en construcción “a los departamentos nuevos también”, dado que hoy por hoy sólo está limitada a los usados.

“La respuesta del ministro fue positiva”, concluyó.

Por último, Weiss afirmó que no se habló expresamente del nivel de empleo ni de los salarios del sector, ya que hoy “no tenemos ese problema”.

La paritaria de la Uocra cerró en un 66% acumulado para 2022, estipulando un 10% adicional que se otorgará entre enero y febrero 2023.

“Nuestra paritaria supera la inflación en un 6 por ciento o 7% y se revisará cuando el índice de precios sea mayor a lo previsto”, indicó.

El representante de la Cámara enfatizó que “fue una reunión satisfactoria y propositiva”.