Internacionales | Massa |

Massa se reúne con el asesor del Tesoro y luego con la directora del FMI

El ministro de Economía se reunirá hoy a las 12 (hora argentina) con David Lipton y a las 16 con Kristalina Georgieva

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá hoy a las 12 (hora argentina) con David Lipton, asesor del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y posteriormente, a las 15, lo hará con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La reunión con Lipton, que pasó de las 10 a las 12, se realizará en el imponente edificio ubicado en la Avenida Pennsylvania al 1500 de esta ciudad, a un costado de la Casa Blanca.

Massa ingresará acompañado por el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

En tanto que Lipton recibirá a Massa junto a Michael Kaplan, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales.

El interés de la Argentina será avanzar de alguna forma en el acuerdo de información entre la Argentina y los Estados Unidos, para detectar cuentas de argentinos no declaradas en el exterior, entre otros asuntos.

Mientras que Lipton, jugador clave para influir en la silla del mayor acreedor del Fondo, Estados Unidos, se mostrará atento las nuevas medidas de orden fiscal y al nuevo plan de estabilización de la economía argentina tras la llegada de Massa al Palacio de Hacienda.

Hace un poco más de un mes, cuando Silvina Batakis ocupaba el lugar de Massa, Lipton puso el acento en las cuentas fiscales y fue muy puntilloso con las medidas para saber cómo iba a hacer la Argentina para cumplir con la meta de déficit 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2022.

Ahora será el turno de Massa de explicar los próximos pasos, luego de haber dialogado con todos los referentes del Departamento de Estado y de la Casa Blanca que tienen relación con América Latina y Argentina en particular, y luego de haberse completado la revisión de los equipos técnicos en el Fondo Monetario, la semana pasada.

Por la tarde, el ministro acudirá al encuentro con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, tras lo cual habrá una reunión con los equipos, por lo que acudirá toda la delegación argentina al FMI, según indicaron fuentes oficiales.

Se espera que las reuniones concluyan con un "staff agreement", un documento final entre las partes, que marcará las posiciones de ambos lados y las proyecciones del cumplimiento del programa de la Argentina con el FMI, que utilizará el directorio para discutir la aprobación del próximo desembolso por US$ 4.100 millones.