En el marco de las diversas obras de infraestructura llevadas adelante con financiamiento del gobierno nacional, Sergio Massa arribó a la región ayer en horas del mediodía, para encabezar el lanzamiento de licitación para la obra de reversión del Gasoducto Norte en el tramo Tío Pujio - La Carlota. A la par del intendente Martín Gill y la jefa comunal de la localidad vecina, Nancy Schiavi, el ministro nacional brindó detalles sobre la intervención que apunta a alcanzar una mayor soberanía energética y que cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El acto tuvo lugar en el obrador ubicado junto a la planta compresora Tío Pujio de TGN y participaron el presidente de Energía, Agustín Gerez, junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. También, de manera virtual se hizo presente el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.
En el predio donde se llevó adelante el acto, estuvo presente el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de Córdoba, Sergio Mansur. Acompañaron legisladores nacionales y provinciales, intendentes de la región, empresarios y representantes gremiales.
Repercusiones
Sobre la obra se expresó el intendente Martín Gill:“Esta obra representa la posibilidad de un acceso al gas más barato para toda la industria y todos los domicilios de la provincia de Córdoba que van a poder no solo transportar el gas que viene de Bolivia, sino también recibir el gas de Vaca Muerta que será a un costo más inferior y se distribuirá por el territorio”, comenzó explicando el mandatario.
Y continuó:“Por otro lado, esta etapa del gasoducto reversal va a permitir que el gasoducto norte se convierta en una vía no solo de entrada del gas de Bolivia, sino de salida del gas argentino de Vaca Muerta a Bolivia y a través de la misma a Brasil”,dijo y añadió:“Esto nos va a permitir que este gran yacimiento, uno de los más grandes en materia de energía, pueda cambiar la matriz energética, aportarnos soberanía energética y fundamentalmente contribuir en una de las mayores deficiencias que tiene Argentina en materia económica que es la carencia de dólares”.
Gill advirtió que la posibilidad de exportar energía, que no depende de factores climáticos, aportará un recurso que suma a la agroindustria, minería y turismo. “Otros factores que harán una economía mucho más sólida, por eso Sergio Massa habla con claridad y la decisión de ejecutar esta obra en seis meses es estructural y hacer lo que no se hizo en años”, opinó.
El exsecretario de Obras Públicas de la Nación destacó que la reversión del Gasoducto Norte “permitirá que el año que viene, al gobierno que le toque llevar adelante los destinos no tenga la situación acuciante que tiene hoy la Argentina, que tiene que importar energía para sostener la actividad industrial, la actividad comercial y para poder garantizarle a todos los domicilios este recurso tan vital”.
Por su parte, la intendenta de Tío Pujio, Nancy Schiavi sostuvo que la instalación lleva más de diez años y que se puso en marcha en los últimos días a través de la cartera que conduce Sergio Massa. “Para nosotros es un honor que este trabajo sea en nuestra jurisdicción y será un servicio indispensable y que tenga una extensión diferente, desde Vaca Muerta hasta el norte del país”, compartió la mandataria.
También se encontraba presente la diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez, quien dialogó con este medio y opinó:“Es la posibilidad de generar mayor desarrollo en el sector industrial, luego quince mil nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta que se van a generar en la región a partir de esta obra. Es una obra que se autofinancia porque lo que se invierte ahora se recupera rápidamente en términos de toda la energía que no se va a tener que comprar, significa soberanía energética con desarrollo, inclusión y agregado de valor que para esta zona es esencial”. Agregó: “Estamos en una zona tremendamente productiva y si a través del gasoducto podemos promover el desarrollo industrial y el agregado de valor, vamos a tener trabajo de valor para todos nuestros conciudadanos”, completó.
El director del EnRed, José Carignano, manifestó que es una satisfacción que la obra se lleve adelante ya que permitirá que el país tenga recursos “dejar de importar para poder exportar y que mejore nuestra balanza comercial, disminuir el déficit que tiene hoy por hoy el país”.
Además se expresó en relación a las elecciones locales, Carignano es uno de los referentes del peronismo que había expresado sus intensiones de ser intendente de la ciudad. “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo, mi intención es ser el referente de la unidad del peronismo, pero no lo estamos logrando hoy por hoy ya que Eduardo Accastello ya hizo su lanzamiento como candidato a intendente, pero seguimos dialogando para ver cuál es el mejor candidato que pueda unificar al peronismo en los distintos sectores, en eso estamos”,culminó en diálogo con este medio.