Provinciales | maternidad | mujeres | programa

Maternidad: el estímulo ascendió a $ 60 mil en el cuarto mes de licencia

En el mes de diciembre del año que finalizó fueron 232 las beneficiarias del programa. 81 mujeres pertenecientes al interior provincial y 151 oriundas de Córdoba Capital fueron las receptoras de esta ayuda

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, acompañado por la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, participó del acto junto con 232 madres que fueron beneficiadas por el programa “Cuarto mes de licencia por maternidad”.

En este acto que se realizó el jueves pasado, el mandatario anunció que la asignación económica que brinda la Provincia pasó de un máximo de 45 mil a 60 mil pesos.

“Para mí es una enorme satisfacción ver que hoy 232 mujeres que trabajan en relación de dependencia en la actividad privada reciben este apoyo del gobierno provincial por el cuarto mes de licencia por maternidad. Es una alegría aún mayor saber que ya estamos en casi 20 mil mujeres cordobesas que han sido beneficiadas por este plan de apoyo. Poder darles este beneficio es una gran alegría. Por eso, quiero anunciar que a partir de hoy, incluyéndolas a ustedes que reciben la asignación, este estímulo, cuyo techo era de 45 mil pesos, pasa a ser de hasta 60 mil pesos”, dijo el gobernador de Córdoba.

“Quiero felicitarlas a todas ustedes por ser tan valientes, por defender y cuidar la vida de sus hijos. Nosotros seguiremos siempre apoyando a todas las madres, tanto del sector privado como del sector público, porque queremos que la mamá esté más tiempo con sus hijos, queremos que fortalezcan el vínculo afectivo y emocional con su niño. Y que puedan cuidar a sus bebés, seguir amamantando y brindándoles amor y cariño como hacen todas las madres”, agregó Schiaretti.

El dirigente provincial manifestó estar “convencido de que corresponden, como mínimo, seis meses de licencia por maternidad”.

El evento contó además con la participación de Mónica Prato, directora general de Córdoba con Ellas; Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia, y mamás beneficiarias del programa.

Por su parte, Claudia Martínez expresó: “Quiero felicitarlas a todas ustedes por haber asumido la enorme responsabilidad de ser mamás en tiempos de pandemia, ya que es un desafío para muchas beneficiarias y trabajadoras. Esta es una iniciativa que nació en el año 2016, cuando el gobernador Juan Schiaretti impulsó esta ley. También agradezco a la diputada Alejandra Vigo por llevar adelante este programa y por su compromiso con todas las mujeres”.

En diciembre del 2020, fueron 232 las beneficiarias del programa, correspondiendo 81 al interior provincial y 151 a la ciudad de Córdoba Capital.

Mientras que de enero a diciembre del mismo año el total de favorecidas fue de 3.448 mujeres, lo que representó un monto total que superó los 125 millones pesos.

Participaron de manera virtual un centenar de mamás, quienes tuvieron la oportunidad de seguir de cerca la charla informativa denominada “Los primeros pasos con mi bebé”.

Programa “Cuarto mes de licencia por maternidad”

Sancionada en abril de 2016, esta medida establece un subsidio consistente en la extensión de la licencia ordinaria por maternidad por un período de un mes a contar desde la finalización de dicha licencia, para aquellas madres que acaban de dar a luz y que se desempeñan en el sector privado.

En diciembre de 2019, el gobernador Juan Schiaretti dispuso elevar el valor hasta los 45 mil pesos tope de esta asignación para las mujeres que decidieron acogerse a la medida.

“Este estímulo tenía un techo que era de 45 mil pesos pero la inflación aumenta y por eso hemos tomado la decisión de elevar este limitante hasta los 60 mil pesos”, remarcó el mandatario cordobés.

El Programa “Cuarto mes de licencia por maternidad” a partir de este año removerá el valor de 45 mil a 60 mil pesos, contemplada en la ley N° 10.342.