Nacionales | Mauricio-Macri | iva | crisis

Macri cuestionó a los gobernadores aunque dijo que respetará el fallo de la Corte sobre IVA

Pidió que “podrían tener una mayor coherencia y, si estamos todos convencidos de que hay que llevarles alivio a los argentinos o ayudarlos a pasar este momento, actuar en consecuencia”

El presidente Mauricio Macri salió a criticar ayer a los gobernadores detrás del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó al gobierno nacional compensar a las provincias por las pérdidas asociadas con la reducción del IVA y del impuesto a las Ganancias, según analizó ayer Clarín.

"Nosotros hemos sido prudentes porque siempre hemos respetado los fallos de la Corte", aseguró el jefe de Estado en declaraciones a una radio de Rafaela, Santa Fe, donde ayer realizó una de las marchas del "Sí se puede", de cara a las próximas elecciones.

El mandatario salió a criticar el accionar de los gobernadores que impulsaron ese reclamo ante el máximo tribunal de Justicia: "No hay una coherencia entre lo que están proponiendo y en lo que están actuando en el corto plazo. Entonces, podrían tener una mayor coherencia y, si estamos todos convencidos de que hay que llevarles alivio a los argentinos o ayudarlos a pasar este momento, actuar en consecuencia".

Macri vinculó a la mayoría de los gobernadores con el Frente de Todos, que detalló, en su plataforma de campaña propone bajar el IVA a los alimentos y el impuesto a las Ganancias. "Nosotros los bajamos y ellos plantan este recurso a la Corte", planteó.

"No me parece que tenga esa racionalidad de preocuparnos todos para llevarles alivio y tranquilidad a los argentinos. Ha sido un año y medio muy duro", se quejó.

Pidió “un acuerdo amplio”

Macri visitó ayer Santa Fe y abogó por alcanzar "un acuerdo amplio" que incluya a los dirigentes políticos, empresariales y sindicales para establecer una "política de Estado" orientada a "lograr una estabilidad macroeconómica".

Según el mandatario nacional, ese consenso procurará la "sustentabilidad" de la economía, para poder "vivir con tranquilidad y sin los avatares y las dificultades que trae la inflación".    

 "Hoy, estamos mejor parados estructuralmente que hace cuatro años, cuando arrancamos", sostuvo el jefe de Estado en declaraciones formuladas a radio LT28 de Rafaela, Santa Fe.

El Presidente llevó su caravana del "Sí, se puede" a la provincia de Santa Fe, tras haber pasado por la Capital, Junín y Córdoba.

Antes, en su diálogo con la radio, afirmó: "Tenemos en la macro algunas cosas resueltas que nos permiten pensar y estar convencidos de que ahora viene una etapa de crecimiento".

"No puede ser que sigamos repitiendo este problema hace más de 70 años. Es un dato que marca que necesitamos, de una vez por todas, llegar a un acuerdo amplio para decir ‘dejemos de hacer trampa y fundemos esa Argentina que viene sobre una base sólida’", resaltó el mandatario nacional.

Sostuvo que el contexto económico de los últimos meses tuvo particular incidencia en la gente de clase media, "que ha puesto más el hombro en este año y medio y que se han llevado gran parte del esfuerzo".

El Presidente también se refirió al crecimiento de la pobreza, que según el Indec alcanzó el 35,4% en el primer semestre del año, y llamó a construir "consensos políticos" para contrarrestar esa situación.

"Nosotros arrancamos bajando la inflación, que es la principal causa de la pobreza, logramos bajar la pobreza, llegamos al 25 y algo de pobreza, pero al final volvimos al mismo lugar y un poquito peor porque si no hay un gran acuerdo que incluya a un espacio amplio de la política, de la dirigencia empresarial y sindical", manifestó.

Ordenar la macroeconomía

Macri agregó que entre esos sectores se debe acordar "una política de Estado para ordenar la macroeconomía, que le permita a la gente vivir tranquila sin los avatares de la inflación".

"Necesitamos un acuerdo amplio porque si el presupuesto nacional sigue siendo un botín político no vamos a poder. Nosotros en minoría, en estos cuatro años, no hemos podido llegar a esos acuerdos más amplios para lograr la sustentabilidad. Entonces, lo primero que voy a hacer en caso de ser reelecto es llamar a todos los dirigentes, hacer la mayor convocatoria posible, para que nos pongamos de acuerdo entre todos", dijo.  

Marcha en Rafaela

Macri realizó ayer una convocatoria a "cambiar la Argentina para siempre", en un acto que formó parte de la marcha del "Sí se puede" que encabezó en la ciudad santafesina de Rafaela, donde se impuso en las Paso del 11 de agosto pasado.

Ante una multitud que se congregó en torno a un escenario montado en el bulevar Santa Fe, en la zona de la Jefatura de Policía de Rafaela, el jefe de Estado señaló que la invitación es a "cambiar la Argentina para siempre, en un país de trabajo, de respeto y de amor".

En el acto, segundo de la tarde tras su paso por la ciudad de Esperanza, Macri dijo que los argentinos "queremos que nos digan la verdad, que no maquillen la realidad, porque si sabemos cuál es la realidad la podemos cambiar y mejorar, porque juntos somos capaces de cualquier cosa".

Luego, anunció que en febrero terminará la obra que traerá "el gas desde Recreo hasta Sunchales, cambiándoles la vida a 34 mil familias" y remarcó que se está trabajando "en (las rutas nacionales) 34 y 19, para cuidarlos, y también hemos llevado urbanización y mejoras a los barrios Virgen del Rosario y Monseñor Zaspe", ambos de Rafaela, ciudad ubicada a 100 kilómetros de Santa Fe capital.

También mencionó mejoras para el hospital local Jaime Ferré, y dijo: "Hemos empezado a darle batalla al narcotráfico como nunca antes", refiriéndose "a los santafesinos que lo sufren" a ese flagelo.

Convencer a los “enojados”

Previamente, el primer mandatario convocó en Esperanza a militantes y simpatizantes del oficialismo a convencer a amigos o vecinos que "están enojados" para que se sumen a una nueva etapa, que será la del "crecimiento, el empleo y la mejora del salario".

En esa ciudad situada 40 kilómetros al oeste de la capital provincial estuvo acompañado por su esposa, Juliana Awada; el intendente de la ciudad de Santa Fe, el radical José Corral, y el candidato a diputado nacional por el Pro Federico Angelini.

Macri, con un tono disfónico que atribuyó a "tantos viajes", sostuvo que al ciudadano contrariado porque los últimos tiempos han sido duros "lo escuchamos, lo entendimos, y en esta nueva etapa que comienza vamos a estar cerca porque ahora viene el crecimiento, el empleo, la mejora del salario, ahora va a mejorar el bolsillo y el fin de mes".

"Viva Argentina, carajo", arengó parafraseando a una seguidora, a quien luego le preguntó: "¿A cuántos me convenciste ya?".

"Bueno, ¿vos a cuántos me convenciste ya?, tenés que convencer a tu vecina de que esto vale la pena, porque es nuestro país, y aparte de convencer e invitarlos a la marcha, tenemos que fiscalizar, cuidar nuestro voto, ahí estamos todos para hacerlo y después tenemos que participar con esta herramienta que nos ha dado libertad, que es el (teléfono) celular", añadió.

El Presidente les pidió a sus simpatizantes: "Participen en las redes diciendo por qué soñamos con una Argentina diferente y por qué está más cerca de lo que podemos verla".

"Tenemos que seguir trabajando juntos por esa Argentina, participen en las redes sin agredir, defendiendo nuestras ideas y nuestros valores, así, porque creemos que todo esto vale la pena, porque se puede construir una Argentina mejor para todos", agregó.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas