Nacionales | Mauricio-Macri | puerto-madryn | brasil

Macri: “Decidimos transformar Argentina de raíz y para siempre”

Consideró que si el país “sigue en esta dirección, va camino a convertirse en una potencia mundial” en materia energética” y a ser un “importante jugador a nivel internacional”. Hoy mantendrá en Brasilia la primera reunión con Bolsonaro

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer en Puerto Madryn (Chubut) que su Gobierno ha "decidido cambiar, transformar la Argentina de raíz y para siempre", señalando que hablaba de millones de argentinos decididos a "pensar en términos de largo plazo".

Lo expresó al inaugurar el Parque Eólico Chubut Norte I, que cuenta con ocho aerogeneradores, producirán 128.400 MWh al año y demandó una inversión de más de 45 millones de dólares.

"Sabemos que una transformación profunda se hace con bases sólidas y con cimientos que duran más que un gobierno", puntualizó el jefe de Estado.

Como ejemplo de esta política de Estado está el parque eólico, construido por la firma Genneia, dijo, y aseguró que "si la Argentina sigue en esta dirección va camino a convertirse en una potencia mundial de energía" y este horizonte "nos permitirá en pocos años ser importantes jugadores a nivel mundial".

No al despilfarro

Macri advirtió por otra parte la necesidad de evitar el "despilfarro energético" y advirtió: "Nos habían mentido, nos habían dicho que la energía era gratis, que podíamos consumir todo lo que queríamos y ni siquiera tener en cuenta el daño que eso genera al medioambiente", añadió.

Durante su visita de un día a Puerto Madryn, Macri, acompañado por ministros de su gabinete, encabezó además dos reuniones, una con sectores de la pesca y la otra del turismo en las llamadas "mesas productivas" y recibió a autoridades de la provincia y la región para abordar temas puntuales.

Además, conversó por espacio de una hora con el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, quien, en diálogo con Télam, destacó que trataron distintos temas, entre los cuales incluyó "el tema de los subsidios, vigente por estos días".

Macri también recibió al vicegobernador de la provincia de La Pampa, Mariano Fernández, encuentro del que también participaron el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García de Luca, y el ministro de Economía pampeano, Ernesto Franco.

Tras inaugurar el parque eólico, el Presidente se dirigió al casco céntrico de Puerto Madryn, donde encabezó una reunión con representantes del sector privado que componen la "Mesa de Pesca e Industria Naval", con quienes analizó la situación del sector, como la modernización de la flota, la simplificación de los trámites para gestionar y mejoras en la competitividad para exportar.

Financiamiento

En el encuentro el Gobierno anunció el financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, con el objetivo de impulsar la renovación de la flota y la producción industrial nacional. 

Del encuentro en la sede de la Cámara Industrial local participaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, los secretarios de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, además del secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis.

También estuvo en contacto con sectores vinculados al turismo al que definió como "la plataforma de desarrollo federal más potente que tenemos en la Argentina" y agregó que su gobierno dedicó "mucha energía en estos últimos tres años para desarrollar" esa industria en el país.

La actividad del mandatario nacional cerró en Puerto Madryn con un encuentro de carácter estrictamente político con los precandidatos locales de Cambiemos, a quienes apoyó en el marco de la campaña electoral que se avecina con un cronograma electoral que en Chubut está desdoblado del nacional.

Hoy mantendrá en Brasilia la primera reunión con Bolsonaro

Mauricio Macri se reunirá hoy en Brasil con el primer mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, junto a parte del gabinete nacional, para "analizar objetivos de interés común y afianzar la relación bilateral".

El jefe de Estado partió ayer a la tarde en avión rumbo a Brasil desde la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, y arribó anoche a las 22.30 al aeropuerto internacional Juscelino Kubitschek, de Brasilia.

Será el primer encuentro entre ambos jefes de Estado, tras la asunción de Bolsonaro el pasado primero de enero y, también, la primera reunión bilateral del flamante presidente de Brasil con otro par internacional.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, ambos presidentes discutirán sobre el futuro del Mercosur y la postura frente a Venezuela, donde la semana pasada asumió su segundo mandato Nicolás Maduro en medio de un gran repudio internacional.

También se espera que se debatan temas relativos al comercio entre los dos países, la seguridad en las fronteras internacionales y la cooperación judicial en materia de lucha contra la corrupción.

La comitiva argentina estará integrada por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y de Justicia, Germán Garavano.

También asistirán el embajador en Brasil, Carlos Magariños, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y de Comercio Exterior, Marisa Bircher, entre otros funcionarios nacionales.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas