Villa María | mayo | libertad | Plaza

"El acto fue diferente, con una consciente pelea a esta pandemia"

Lo dijo el intendente Pablo Rosso luego de la ceremonia realizada en la plaza Independencia. Ediles, funcionarios y trabajadores fueron partícipes de la celebración en soledad, sin vecinos, bailes ni chocolate patrio

Se conmemoró el 210° aniversario por la Revolución de Mayo, pero con la particularidad de que en este acto no hubo baile ni chocolate caliente. Tampoco fueron parte las instituciones, organizaciones ni vecinos de la ciudad. La plaza Independencia lució vacía, a diferencia de otros años, las estrofas del Himno fueron entonadas por pocas personas y con la mediación de un barbijo. La falta de la presencia multitudinaria fue notoria en una fecha tan decisiva en la historia argentina.

En este marco, el intendente Pablo Rosso explicó que fue diferente la instancia y que la circunstancia así lo obligaba. “Aquellos momentos de mayo de 1810 no dejan de ser diferentes a los que tenemos hoy, en seguir primando por la libertad, por la igualdad, por esa fraternidad que hoy une a los villamarienses, a los argentinos, dando una inteligente, responsable y consciente pelea a esta pandemia”.

acto 25 mayo.jpg
De Falco fue el encargado de izar la bandera durante el acto, desarrollado brevemente frente al Palacio Municipal.

De Falco fue el encargado de izar la bandera durante el acto, desarrollado brevemente frente al Palacio Municipal.

Acto

De la ceremonia participaron funcionarios, ediles y trabajadores del Municipio y todos respetaron el distanciamiento. Alrededor de la bandera estuvieron el intendente, Pablo Rosso; el jefe de gabinete, Héctor Muñoz; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco; la auditora general, Alicia Peressutti y el titular del Tribunal de Cuentas, Mauro Beltrami. Frente al mástil, otros miembros de cada uno de los poderes estatales en la ciudad y miembros de las diferentes dependencias del Municipio.

La insignia patria fue izada por De Falco, mientras sonó “Aurora”, que fue entonada por los presentes, como lo hicieron de manera posterior con el Himno Nacional Argentino, mientras miraron flamear en lo alto a la bandera. Culminó con la ofrenda foral de los presentes al monumento de la Pirámide de Mayo. El acto fue breve, lo necesario para hacer honor a la revolución en el contexto pandémico, sin baile ni chocolate en el salón oval, como en otros años.

Aquellos momentos de mayo de 1810 no dejan de ser diferentes a los que tenemos hoy, en seguir primando por la libertad, por la igualdad, por esa fraternidad que hoy une a los villamarienses

Respecto de la manera en la que fue celebrado el 25 de Mayo en Villa María y en todo el país, con funcionarios, ediles y trabajadores en la plaza, también con los ciudadanos desde sus casas, el intendente subrayó el comportamiento, el cuidado y el respeto por las medidas de seguridad de los vecinos de Villa María frente a la pandemia.

En tal sentido, afirmó: “Seguimos pidiéndoles a todos que lo sigan haciendo así. Que en esa capacidad de mantener la mente abierta, de no bajar los brazos, seamos capaces de detectar que cada una de las circunstancias pueden ser riesgosas”.

Además, comentó que la curva de contagios continúa sin riesgo sobre la estructura sanitaria, por lo que estima que la situación permanezca de esa manera para “seguir en el camino de la flexibilización de actividades que aún no retornan cien por ciento a sus funciones”.

Por otro lado, resaltó que aquellas personas que ejerzan sus funciones en conglomerados deben tomar los recaudos para que las familias no corran riesgos.

Asimismo, en sus plataformas sociales, el titular del Ejecutivo local expresó: “210 años atrás, mujeres, hombres, patriotas de entonces se guiaban por valores como la libertad, igualdad y fraternidad. Es curioso ver de qué manera estos valores se renuevan para demostrarnos que con fraternidad hemos logrado el compromiso de cuidarnos y de cuidar al otro”.

En continuidad, añadió: “Tomemos esta fecha para redoblar el esfuerzo por una Patria para todos y todas”.

Flexibilización

Anunció que espera la oficialización de unos documentos por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Central hacia algunos rubros del sector comercial y puntualizó que tendrán mayores beneficios quienes presten servicios de manera online.

Respecto de la habilitación y apertura en el sector, precisó: “Sabemos que haber dado un paso a favor de esa flexibilización los ha dejado muy satisfechos”.