Villa María | mayores | residencias | adultos

Las residencias locales hospedan a más de 600 adultos mayores

La cifra fue confirmada por el Municipio en un encuentro que reunió a encargados de las residencias con funcionarios y médicos. En la oportunidad, se presentó la guía de atención para las personas que conviven en dichas instituciones

El número fue lanzado en el marco de una reunión que encontró a representantes de hogares para la tercera edad y funcionarios y médicos de esta ciudad.

En la oportunidad, y teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria y los hechos de público conocimiento que ocurrieron en un geriátrico de Saldán, se presentó un protocolo de atención para los habitantes de dichos asentamientos.

Participaron del encuentro 28 encargados de asilos; el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo, Pablo Rosso; el secretario de Salud de Villa María, Humberto Jure; la infectóloga local Graciela Ortega; el director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco; la referente del Hogar de Ancianos “Roberto Velo de Ípola”, Carlina Gudiño; y la subsecretaria de Inspección General del Municipio, Valeria Suárez, entre otras personas.

“El principal punto de impacto son nuestros adultos mayores”

Fue el secretario de Salud quien hizo especial énfasis en la importancia de “integrar acciones con quienes cuidan a los adultos mayores, la población de mayor riesgo, no desde el miedo y la preocupación, sino desde el compromiso y la ocupación”.

Jure recordó que, en muchos casos, el coronavirus Covid-19 “es una enfermedad silente, por lo que podríamos tener casos sin tener síntomas”. “Hay un equipo de 500 personas que está trabajando 24 horas los siete días de la semana para que esto no se propague, porque el principal punto de impacto son nuestros adultos mayores”, señaló.

Los representantes de cada institución, distribuidos en el auditorio con el distanciamiento recomendado, escucharon la exposición de Ortega sobre los puntos especificados en la guía provincial “Atención de adultos mayores en épocas de Covid”.

A su vez, plantearon sus dudas e inquietudes acerca de los procedimientos y sobre situaciones particulares en cada uno de los geriátricos.

El objetivo, además de difundir los protocolos vigentes, fue crear una red entre las instituciones habilitadas para estar alerta ante cualquier situación o cambio que surja en relación con la pandemia.

Cabe mencionar que en la ciudad residen en este tipo de instituciones privadas 530 adultos mayores, a los que se suman los 80 residentes del Hogar de Ancianos municipal de barrio Industrial.