Nacionales | Medicamentos | Precios | acuerdo

Medicamentos: vence el acuerdo de precios y el sector farmacéutico pide ajuste por inflación

El acuerdo de precios vence el 18 de este mes y busca ser prorrogado bajo nuevas condiciones que se ajusten al nuevo costo de vida

El acuerdo de precios de medicamentos vencerá el 18 de noviembre próximo y los laboratorios pretenden una actualización por costo de vida.

El acuerdo realizado entre el Gobierno nacional y representantes de la industria farmacéutica busca ser prorrogado bajo nuevas condiciones, trascendió este martes.

El objetivo del convenio es mantener una trayectoria predecible de los precios para favorecer el acceso de la población a los medicamentos. Incluye todos los productos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

El convenio, que había sido firmado el 19 de septiembre de 2022, estableció un aumento máximo para los siguientes 60 días, de hasta un punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) nivel general del mes anterior.

Sin embargo, las compañías farmacéuticas solicitan que los ajustes acompañen la inflación.

Actualmente se dispuso una mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud, la Secretaría de Comercio y las cámaras que nuclean a los laboratorios.

Las reuniones comenzarían la semana próxima.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, la proyección de la inflación minorista para este año se ubicará en torno al 100% anual.

Asimismo, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023, ubicándola en 96% interanual y para 2024 en 69,6%.

En el relevamiento proyectan para el primer trimestre de 2023 una expansión de 0,2%. Además, estiman que el tipo de cambio alcanzará $172,33 por dólar en diciembre de este año.