Regionales | Médico | Arias | caso

Por el caso del médico, restringen reuniones y horarios de bares en Arias y la zona

Intendentes y autoridades sanitarias de la Provincia se reunieron ayer y acordaron una serie de medidas. Aclararon que no se retrocede de fase puesto que no hay casos positivos hasta el momento. El próximo miércoles se repetirán los hisopados a los vecinos que están bajo estricta cuarentena

Los intendentes y autoridades sanitarias de las localidades de Arias, Guatimozín, Alejo Ledesma y Cavanagh se reunieron ayer con el director general de hospitales del interior, Carlos Negro, y acordaron restringir las reuniones familiares y reducir el horario de bares y restaurantes el fin de semana próximo y hasta el próximo 3 de julio.

“Le pedimos a la gente que sea responsable, mantenga el aislamiento y aguante unos días más hasta que se haga un segundo hisopado a las personas ya analizadas. Aunque todas dieron negativas, puede que algún caso se positivice. Es por ello que pedimos evitar contactos”, pidió Carlos Negro, quien lo hizo en representación del Ministerio de Salud.

Como se recordará, tras dar positivo a Covid-19 el médico de Venado Tuerto que atiende en Arias, se hicieron 38 hisopados, de los cuales 35 ya se conoce el resultado negativo, restando sólo los datos de 3 análisis. En la mañana de este miércoles se conoció que esos tres restantes también resultaron negativos.

Aclaró el funcionario que las medidas de limitar las reuniones familiares sólo a los domingos, y el funcionamientos de bares y restaurantes hasta las 20 horas, no implican “volver a la fase anterior”, sino que apuntan a que se cumpla con el aislamiento social.

Estas restricciones abarcan a Arias, Guatimozín, Alejo Ledesma y Cavanagh, poblaciones que tienen estrecho vínculo comercial y sanitario.

“Se pueden positivizar”

“Hicimos 38 testeos (en Arias), y todos han dado resultados negativos. Eso no quita que algunos se pueda positivizar. Por eso nuestro interés de hablar, de asegurarnos que esa gente que está en cuarentena lo haga de manera estricta, para protección. El miércoles que viene, cuando se repitan los análisis, si dan nuevamente negativo, se les dará el alta”, precisó el funcionario provincial.

Mientras tanto, se dispuso un control y seguimiento permanente vía telefónica con estos vecinos, y en caso de manifestar algún síntoma inmediatamente serán enviados al Hospital de Río Cuarto.

A su vez, y a última hora de ayer, se informó sobre la realización de otro hisopado a una enfermera de Arias.

Restricciones

Ayer a la mañana, en Arias el intendente local, Matías Gvozdenovich, recibió a la delegación del gobierno provincial integrada además por Ricardo Alvarez, el encargado de primer nivel de hospitales, y un especialista en Epidemiología. La visita tuvo como fin evaluar cómo se estaba actuando sanitariamente y, además, mantener una reunión con intendentes de la zona para acordar medidas.

También fueron parte del encuentro los mandatarios de Guatimozín, Cavanagh y Alejo Ledesma, además de los responsables de los hospitales y dispensarios de estas poblaciones.

El director del Hospital de Arias, Carlos Schmidt, agradeció la presencia de los especialistas de Córdoba, y dijo que de esta manera se sienten acompañados en tan difícil momento.

Respecto de los análisis hechos a las personas que tuvieron contacto estrecho con el médico de Venado Tuerto, dijo que dieron negativo. Pero aclaró “para decir que no contagió a nadie faltan 10 días más y otro hisopado. Es muy bueno que no haya habido ningún caso en estos primeros testeos pero no se los descarta totalmente dijo Schmidt.

El médico pidió a la comunidad que guarde aislamiento, “que no se junten. Que no vayan a los bares. No se sabe quién estuvo con quién. Es sólo un fin de semana que pedimos que se cuiden”.

Riesgo en la frontera con Santa Fe

La preocupación de las autoridades arienses es el estrecho vínculo e intercambio con poblaciones vecinas de Santa Fe, y particularmente con Venado Tuerto, donde se han confirmado varios casos de Covid-10 en las últimas horas. Así también en la población santafesina de Carreras, donde se declararon 15 casos positivos.

Sumado a ello, anoche se supo de un caso positivo en Corral de Bustos, población ubicada a 50 kilómetros de Arias.

El intendente Gvozdenovich admitió que la situación se complica y no descartan tener que cerrar la frontera con Santa Fe.