Villa María | médicos | dengue | Semana Santa

Médicos, en alerta: prevén un alza de casos de dengue para el fin de semana largo de Semana Santa

Profesionales de la salud del ámbito público y privado fueron parte de un conversatorio para abordar la problemática actual. Se trabaja para generar herramientas previas al movimiento turístico de fin de mes

Ayer, en horas de la mañana, organizado por funcionarios municipales y directivos del Hospital Pasteur, se llevó adelante un conversatorio del cual también participaron referentes de clínicas privadas, con el objetivo de intercambiar información y planificar acciones tendientes a contener el aumento de casos de dengue previsto para el fin de semana largo de Semana Santa.

La jornada de formación estuvo encabezada por el secretario de Salud del Municipio, César Rivera; la directora del Hospital Pasteur, Liliana Abraham; y el subdirector del mismo, Darío Quinodoz.

La actividad se desarrolló en el auditorio principal del nosocomio local y comenzó a las 9 horas.

Se desarrollaron los ejes Manejo clínico y Protocolo de Seguimiento, a través de una guía práctica para todos los profesionales.

Situación epidemiológica

Al concluir la actividad, Rivera expresó: “La situación del dengue nos preocupa, por eso estamos todos los días planificando acciones para contrarrestar su avance”.

Por su parte, el infectólogo Darío Quinodoz, subdirector del Hospital Pasteur, estuvo a cargo de la exposición inicial y dijo: “Se analizó la situación epidemiológica y se profundizó la articulación entre los dos niveles para optimizar los recursos en el seguimiento de pacientes”.

“Es muy valioso intercambiar experiencias y aprendizajes en este contexto”, ponderó.

Por su parte, la directora de la institución de salud Regional, Liliana Abraham, resaltó: “Este tipo de encuentros son muy significativos para abordar la problemática entre todos los actores de la salud. El dengue nos preocupa y nos ocupa a todos”.

Casos en la provincia

En Córdoba suman 7 los fallecidos por dengue y ya hay más de 9.300 casos registrados, según informó el Ministerio de Salud de la Provincia.

De ese total reportado, 8.774 de ellos son autóctonos.

En la última semana se sumaron 3.754 contagios de dengue y 6 de chikunguña en Córdoba.

Según pudo saber este medio, en la ciudad de Villa María hay más de 350 contagios por el dengue y en Río Cuarto, 39.