Villa María | medidas | Municipio | Villa María

Ayudas económicas por la pandemia: Villa María analiza imitar a Córdoba

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, entregó exenciones impositivas para ayudar a paliar la crisis provocada por las nuevas restricciones. La cabecera del Departamento General San Martín evalúa realizar lo propio

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, dispuso medidas económicas para los sectores comerciales afectados por la pandemia.

Entre ellas se encuentran la eximición de pago de tasa de comercio e industria a aquellos contribuyentes afectados que no hubieran alcanzado los mínimos de facturación imponible, cuota 5.

La eximición a bares, restaurantes, salones de fiesta y espectáculos, jardines maternales de la tasa de comercio, cuota 5. Serán las cámaras que nucleen a estos rubros las que en las mesas de trabajo generadas del sector privado y el municipio deberán demostrar la realidad de la caída en la facturación del negocio que solicite la eximición.

Las medidas de eximición también incluyen la tasa del automotor, cuota 5 para transporte escolar, taxis y remis.

Por otro lado, la municipalidad de la capital provincial reedita los acuerdos colaborativos que se aplicaron en el año 2020 con la cámara hotelera, turismo y demás. Además, se aplica la suspensión hasta el mes de julio de medidas de ejecución fiscal por deuda.

En Villa María

En el marco de las nuevas disposiciones nacionales de aislamiento, diversos rubros y sectores de la economía local se han visto perjudicados.

En base a las medidas anunciadas en la ciudad de Córdoba, Villa María se encuentra en el proceso de elaboración de proyectos y analizando posibles acciones que acompañen a los comerciantes y emprendedores ante la compleja situación.

Ayer, el intendente Pablo Rosso encabezó una reunión sectorial junto a autoridades de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA) y la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (ACOVIM). En diálogo con los representantes de las cámaras comerciales de la ciudad, el mandatario analizó la situación que atraviesa el sector productivo local frente a las restricciones sanitarias vigentes.

En este sentido, el Municipio reafirmó su compromiso con el sector comercial y gastronómico, trazando líneas de acción conjunta mediante una mesa establecida de trabajo.

De esta manera, se acordó llevar adelante tareas de manera articulada para el beneficio de aquellos rubros y actividades que se ven afectadas por las medidas sanitarias que se aplicaron en los últimos días.

En el encuentro participaron el subsecretario de Ingresos Públicos, Pablo Peretti; el presidente de ACOVIM, Roberto Salomón, y el gerente de AERCA, Ignacio Tovo, entre otros representantes del sector.

De la misma manera, fuentes del Municipio aseguraron que se trabaja en el tema de forma tal que esperan dialogar con diferentes sectores.

Medidas del 2020

Cabe destacar que durante el año 2020 el Municipio de Villa María implemento medidas económicas paliativas para diferentes sectores.

Con el objetivo de acompañar a todos los sectores de la ciudad en materia económica, Pablo Rosso presentó el Programa de Asistencia y el Régimen Excepcional de Saneamiento de la Situación Tributaria, que se pusieron en marcha el miércoles 12 de agosto tras la firma del decreto 440.

En términos generales del plan en sus dos capítulos, el Municipio brindó diferentes medidas como beneficios, exenciones, subsidios, y otras, para los ciudadanos.

En este sentido, la secretaria de Economía Daniela Lucarelli había expresado que “cada segmento de contribuyente que está parametrizado tiene un plan, una acción, apoyo o ayuda que está a medida de su real situación”.

Por ello, el proyecto integral se realizó sobre la base de los resultados obtenidos tras un minucioso análisis del comportamiento de los sectores económicos en cuanto a ingresos y caídas, como así también de la capacidad de pago de los contribuyentes durante el primer trimestre, datos que fueron comparados con los obtenidos en el mismo período del 2019.

El decreto firmado durante uno de los meses más críticos de la pandemia en el 2020, estuvo compuesto por dos capítulos, uno primero con el Programa de Asistencia a Sectores Económicos que incluyen los siguientes ejes: en primer lugar, subsidios no reembolsables para actividades no habilitadas, de hasta $ 100.000. Los rubros alcanzados fueron: servicios de excursiones; agencias de viajes y turismo; guarderías; cine; juegos electrónicos y mecánicos para niños; canchas de fútbol 5; clubes o gimnasios que tengan prácticas deportivas; salones de fiesta; entre otros.

En segundo lugar se aplicó una eximición del pago de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios durante todo el período de la inhabilitación.

En tercer lugar se otorgó una eximición del pago de la contribución que incide sobre los espectáculos púbicos y diversiones públicas, por todo el período de la inhabilitación, esto benefició por ejemplo, a determinados comercios gastronómicos.

Créditos y subsidios

Dentro de las ayudas económicas que brindó durante el año 2020, el gobierno local otorgó créditos fiscales para proveedores del municipio a quienes se les hayan reprogramado sus pagos o estuviesen pendientes de reprogramación, equivalente a un 10% de la contribución sobre actividades comerciales, industriales o de servicios que hayan sido tributadas durante el 2019. Este crédito se aplicó a deudas devengadas durante el 2021.

Se otorgaron subsidios “No Reembolsables” de hasta $ 100.000 para instituciones de salud privada, clínicas o sanatorios, con servicio de internación. El mismo tuvo como finalidad reconocer el esfuerzo que realizan durante la pandemia y mitigar el impacto negativo en los costos o niveles de prestaciones que estén afrontando.

Por último, se asignaron créditos fiscales a contribuyentes cumplidores que, hasta el decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se encontraban al día en sus obligaciones fiscales y mantuvieron su conducta en los meses siguientes. El mismo se aplicó sobre los montos pagados durante el 2019, equivalentes de hasta el 10% según contribución, con la posibilidad de aplicar en 2021.