Villa María | medidas | restricciones | Provincia

En Villa María hubo protestas en contra de las nuevas restricciones dispuestas

Después de los anuncios de las últimas medidas en Córdoba, diferentes actividades y rubros afectados se concentraron para pedir por la extensión horaria y apertura de locales. Se agruparon cerca de 400 personas

Tras los anuncios que hizo el gobierno de la provincia de Córdoba con nuevas restricciones para algunas actividades económicas, ayer vecinos de la ciudad se autoconvocaron en Plaza Centenario para manifestarse en contra de las medidas.

Diferentes sectores de la economía local marcharon para expresar su disconformidad con las restricciones dispuestas por los gobiernos nacional y provincial por una nueva etapa de la cuarentena.

“Por la libertad del trabajo marchamos gimnasios, gastronómicos y academias de danza”, señala una de las tantas convocatorias que se difundieron a través de las redes sociales.

Otro de los flyers invitaba a participar de la marcha bajo las consignas “justicia, libertad, democracia y república”.

Pasadas las 16, cientos de personas con banderas argentinas se concentraban alrededor de La Plaza Centenario mientras que también se sumaban vehículos.

El "banderazo" se replicó también en ciudades del país como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta, Mendoza, entre otras.

Salieron a reclamar

Gimnasios y academias de danzas eran algunos de los sectores que estaban presentes en dicha concentración, quienes mostraron su negativa ante las restricciones, “Somos de una escuela de danzas donde lo que menos tenemos son contagios”, manifestó Paola Quiroga, propietaria del establecimiento que ante la normativa no puede abrir sus puertas en los próximos días.

Asimismo, la propietaria del establecimiento continuó: “Necesitamos laburar, nos dieron préstamos que tenemos que devolver, tenemos que pagar alquileres, luz, tenemos que pagar el impuesto municipal”, expresó con enojo la vecina que participó de la marcha.

La trabajadora analizó que no se piensa en los niños y en la gente que atraviesa la pandemia. “Es una situación que afecta psicológicamente, si nos quedamos en casa nos volvemos locos”, concluyó.

Por su parte, Juan Rossell, propietario de un gimnasio local, manifestó su desacuerdo con las medidas que afectan al rubro. “Nos sumamos porque es muy indignante la medida que tomaron, estamos muy enojados y decepcionados, la verdad que no tiene explicación ya que en los gimnasios hubo contagio cero, no sabemos qué están buscando y consideramos que es una medida totalmente arbitraria”, sentenció.

También advirtió que en los establecimientos se cumple con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE (Centro de Operaciones de Emergencia). “Cumplimos el protocolo al pie de la letra y fuimos felicitados por los gobernantes por las medidas sanitarias que tomamos y eso es porque estamos trabajando de buena manera, pero nos encontramos con estas medidas que nos cierran todo”, dijo Rossell.

Por último, el dueño del gimnasio señaló que no consideran justas las medidas. “Estamos desconcertados y desilusionados, no entendemos por què nos castigan, la provincia está ensañada con nosotros ya que el Municipio nos permitió abrir hasta las 22 horas la semana anterior”.

Otro sector que se encontraba presente en la protesta fue el de kioscos y almacenes, que solicitan la extensión en el horario de cierre.

“Estamos acá porque necesitamos trabajar y queremos que nos extiendan el horario; tenemos dos kioscos y muchas personas que dependen de esa fuente de trabajo. Queremos abrir hasta las 12 de la noche porque permiten otros rubros que son competencia que antes no lo eran y eso nos perjudica mucho”, manifestó Johana.

También expresó su descontento ante el pago de impuestos, ya que según la comerciante los servicios sufrieron un incremento en los últimos meses. ”Nos vimos muy perjudicados desde que comenzó la pandemia, no vendemos ni el 50% de lo que vendíamos, la gente no puede circular y por ende no van a nuestros negocios, dependemos de los clientes, en nuestro caso no funciona el take away”. Además agregó: “Tenemos miedo del virus, nos cuidamos, pero decidimos venir a manifestar para pedir por más horarios de trabajo”, concluyó la propietaria del kiosco.

Nuevas restricciones

En lo que respecta a las nuevas restricciones, la Provincia informó que se encuentran prohibidas por 14 días las siguientes actividades: escuelas de danza, canto y teatro, reuniones sociales y familiares, centros de formación profesional y academias de oficios, natatorios, cultos, gimnasios, autocines y academias de idiomas. Bares y restaurantes únicamente pueden funcionar bajo las modalidades delivery y take away.

las más leídas