Policiales | medidas | defensa | seguridad

La defensa de los gendarmes presentará la oposición a la prisión preventiva que ordenó la fiscalía

El abogado Rodrigo Hayas confirmó que será presentada la próxima semana. Por su parte, el fiscal René Bosio confirmó que pidieron pericia de celulares y ADN

A inicios de esta semana, la Fiscalía del Tercer Truno resolvió la prisión preventiva para Omar Ramón Ingolotti (37) y Emanuel Gastón Miranda (28). No obstante, su defensa, compuesta por Rodrigo Hayas y Martina Roldán, confirmó que se opondrán.

“Creemos que hay puntos que son atacables jurídicamente y vamos a solicitar la libertad”, afirmó Hayas.

Sobre cuándo realizarán la presentación, señaló que será la semana que viene y que poseen hasta el jueves 8 para hacerlo. Tras este paso, el Juzgado de Control será quien resuelva.

Preventiva

Desde la Fiscalía del Tercer Turno, el titular René Bosio fundamentó que la medida coercitiva está basada en la capacidad que podrían tener los imputados de entorpecer la investigación.

“Esta causa está en plena investigación y faltan algunas medidas importantes que concretar. Muchas no están diligenciadas pero sí en curso, tales como las pericias interdisciplinarias, psicológicas y psiquiátricas”.

En relación, indicó que son personas que poseen conocimientos especiales y que pueden “llegar a cierta información estando en libertad”.

Desde la defensa plantearon que pedirán la libertad para ambos imputados.

Medidas

Desde la Justicia solicitaron una pericia en la Policía Judicial de Córdoba respecto a los celulares de ambos acusados.

A raíz de esta acción, la defensa dio a conocer que también pedirán que se lleven a cabo algunas medidas “respecto a las comunicaciones que supuestamente existen”.

Una segunda acción será la prueba de ADN sobre material genético recolectado tras la denuncia de la menor. En tal sentido, Hayas comentó que ambos se sacarán sangre y esperarán los resultados.

Por otra parte, ambas partes dieron a conocer que se realizarán las pericias interdiciplinarias psicológicas y psiquiátricas.

Se pudo conocer que ayer estaba previsto realizársela a la joven pero que por cuestiones ajenas al proceso quedó sin efecto y esperan la próxima fecha.

En el caso de Ingolotti y Miranda, ambos la harán el 28 de julio.

A pesar de lo sucedido, Bosio aclaró que la investigación sigue su cauce con algunas otras medidas que podrían realizarse y que puedan surguir tanto desde la Fiscalía como de la denfensa.

En torno a la causa, los delitos que se les acusa a los gendarmes siguen siendo los mismos.

Ingolotti está imputado como presunto autor de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad, un delito que es castigado con hasta 20 años de prisión. En el caso de Miranda, se le atribuye el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad.

El abogado de ambos comunicó que se encuentran alojados en la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) hasta cumplir los días de aislamiento.

Luego serán trasladados a un pabellón especial. Allí se encuentran privados de su libertad agentes de la Fuerza de Seguridad en la localidad de Bower, justamente en el Complejo Carcelario Reverendo Francisco Luchesse.