Nacionales | medidas | inflación | Economía

La inflación está bajando "fuertemente" en relación con el año pasado, afirmó Guzmán

Admitió además que se registraron retiros de depósitos en dólares, pero aseguró que el sistema financiero argentino está "robusto".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que la inflación está bajando "fuertemente" con relación al año pasado y, por otro lado, reconoció que hubo retiros de depósitos en dólares pero el sistema financiero está "robusto".

En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde se anunciaron las medidas, Guzmán aseveró que la situación inflacionaria es "un tema central en la agenda económica" del Gobierno.

"En un contexto de recesión, la inflación está reduciéndose fuertemente. Se busca continuar con un esquema de políticas macroeconómicas" para frenar la suba de precios, indicó el jefe del Palacio de Hacienda.

En otro tramo de su exposición, sostuvo que la economía "muestra signos positivos" de reactivación y destacó que en septiembre "los recursos tributarios interanualmente han crecido por encima de la inflación".

"Este resultado muestra que la economía está yendo en una dirección, aun con todos sus problemas, que da lugar al optimismo sobre la recuperación a la que se apunta", remarcó el funcionario.

Por otra parte, reconoció que ante la incertidumbre cambiaria "se observó un retiro de depósitos" en dólares, pero remarcó que "el sistema financiero está robusto".

"La Argentina aprendió lecciones del pasado", sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda, y afirmó que las restricciones cambiarias "fueron medidas de transición para poder tener el espacio que nos permita una agenda de normalización".

Admitió que tras el anuncio de esas medidas "hubo un principio de ruido y hubo expectativas volátiles", pero subrayó que "esto es un proceso y se va a ir ordenando".

Afirmó que el objetivo de las medidas anunciadas es "promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno, en particular promover la construcción, que es un sector que va a jugar un rol clave en la recuperación económica".

El súper cepo

Advirtió que es necesario "robustecer" el nivel de reservas del Banco Central antes de poder modificar las restricciones cambiarias.

"Estabilizar la economía es un proceso, primero hay que detener la caída de reservas e ir a la velocidad que corresponde. Cuando tengamos fortaleza se va a modificar el esquema de regulaciones", sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.

las más leídas