Villa María | medidas | casos | docente

Por las medidas sanitarias en Córdoba, vuelve la virtualidad en las escuelas

Andrea Trigo, directora de la institución educativa José Mármol, aseguró que acompañan las medidas, ya que en los últimos días pudieron observar casos de coronavirus positivos en estudiantes y en el entorno familiar

El ministro de Salud, Diego Cardozo, fue el encargado de detallar las medidas asumidas por la Provincia en esta nueva etapa.

Desde el lunes 7 de junio y hasta el viernes 18 de junio inclusive, la actividad educativa de todos los niveles suspende la presencialidad.

De esa manera se prevé que las clases sean de manera virtual.

Al mismo tiempo, los jardines maternales y/o guarderías no tendrán atención presencial.

A su vez, la actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.

En esa línea, la directora de la escuela José Mármol de Villa María, Andrea Trigo, indicó que acompañan las medidas sanitarias que emitió la provincia de Córdoba.

“Estas medidas que se tomaron ya se venían rumoreando y era predecible debido a lo problemática que estaba la situación”, dijo la docente.

En esa línea, explicó que en el último tiempo muchas familias se veían afectadas por el Covid-19 con casos positivos, “no sólo se estaba viendo dentro del contexto escuela, sino que había estudiantes que ya portaban el virus, no asistían por ser contacto estrecho y además en algunos casos habían dado positivos ellos, los hermanos y el contexto familiar”, manifestó la educadora.

Trigo hizo referencia al cuadro agravado que se venía observando dentro de las instituciones educativas, “ya se anticipaba esta situación, a pesar de que antes hubo restricciones ya sabíamos que algunas medidas se iban a tener que tomar”, puntualizó,

Al mismo tiempo, la directora de la institución educativa explicó que comprenden las medidas tomadas y entienden que no son aleatorias, sino que escenario sanitario lo necesita.

“Sabemos que hay un equipo de salud que se está esforzando por cuidarnos y solicita que nosotros nos sumemos, ya que los mismos están saturados y es muy evidente”, analizó la maestra.

Andrea Trigo, docente de Villa María, argumentó que a través del trabajo en red que se realiza con los centros de salud advertían la necesidad de acompañar las medidas.

Protocolos y cuidados

Sobre el regreso a la virtualidad, la educadora comentó que dentro de la escuela no se dan los contagios y se cumplen los protocolos sanitarios vigentes, “lo que sí observamos es mucha movilidad y cómo se amontonan cuando llevan a los niños a la escuela” indicó.

“En la puerta de los jardines vemos que se junta mucha gente, hay mucha concentración de personas”, argumentó la docente.

En esa línea, Trigo dijo que, a pesar de que la presencialidad se mantuvo con las diferentes burbujas, la circulación existe lo mismo.

“Se acumula mucha gente en las puertas de las escuelas, se informa y se llama la atención pero es una constante lo de reforzar la información para que acompañen a las escuela en el cuidado sanitario”, puntualizó.

Por otro lado, la directora de la escuela José Mármol dijo que los chicos realizaron campañas para concientizar sobre la utilización del barbijo para que las familias colaboren con el cuidado.

“Esto parece obvio, pero es necesario que se realice y acompañar desde el centro educativo también en reforzar las medidas”, analizó la docente.

Casos de Covid

La provincia de Córdoba atraviesa una situación dramática en cuanto a la ocupación de camas Covid-19 por el aumento de casos positivos.

Si bien el mayor porcentaje de contagios se da en adultos, se han observado casos en los que menores tuvieron que ser hospitalizados y tratados por profesionales de la salud. Médicos pediatras de Villa María aseguraron que este año se han observado mayor cantidad de familias que consultan por coronavirus en niños, en cambio el año pasado hubo muy pocos.

“Hemos observado bajas importantes sobre todo en los estudiantes de sexto grado que son los más grandes”, indicó la directora.

Y agregó: “Cuando nos hicimos eco de esta situación dimos aviso rápidamente a las autoridades sanitarias ya que tenemos conexión constante, pero ya hay un alerta”.

Virtualidad

Con las nuevas restricciones, todos los niveles educativos tendrán clases bajo la modalidad remota.

“Anticipándonos a esta asistencia virtual que tendrán los estudiantes, nos fuimos preparando por si se daba esta situación”, dijo. “Incluso se identificaron las variables que podrían estar interviniendo en la interrupción del aprendizaje”, señaló Andrea Trigo.

En esa línea, la docente explicó que en el marco de las posibilidades se va acompañar desde la virtualidad, donde los docentes diseñan actividades para que puedan incorporar conocimiento.

“Vamos a complementar desde la modalidad virtual tratando de no saturar en cuestión de horario y hacer cada clase fructífera para los estudiantes, como así también ofrecer el mejor servicio y dejar presencia de algo importante para que los chicos puedan trabajar de manera independiente”, concluyó la maestra.

La educadora, quien prestó su testimonio ante las nuevas medidas anunciadas, dijo que a pesar de las semanas complejas que se avecinan, desea que esto ayude a disminuir los casos de contagios de coronavirus.

“Esto es entre todos y destacó a las personas que están del otro que toman estas decisiones complejas para los ciudadanos”, reconoció la maestra.

Y agregó:“Son decisiones difíciles y drásticas pero no quedan demasiadas opciones”, finalizó.