Villa María | medidas | seguridad | ciudad

Refuerzan controles en la ciudad mientras esperan el decreto provincial

Tras la reunión con el gobierno cordobés, Villa María suscribió el acta con medidas que tendrán vigencia a partir de la presentación formal. Mientras, habrá agentes de seguridad en los espacios para fortalecer el cumplimiento de los protocolos

Mediante una videoconferencia se notificó que la ciudad firmó el acta junto a otros 426 municipios y comunas de la provincia para actuar como un conglomerado impartiendo las mismas medidas restrictivas.

En ese sentido y a la espera de la oficialización del decreto por parte del gobierno de Córdoba, el intendente Pablo Rosso y el secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, aseguraron que cumplirán con el compromiso asumido.

De esta manera, Seguridad Ciudadana y fuerzas de seguridad controlarán y fortalecerán el respeto por los protocolos de bioseguridad hasta ser formalizada cada medida surgida en la reunión de ayer. Las mismas entrarán en vigencia de manera inmediata tras la presentación.

Según explicó Rosso, la provincia completa adherirá a las medidas respecto a la circulación nocturna en el horario de 0 a 6 horas, a la limitación de reuniones sociales en domicilios particulares, a la inhabilitación de bingos y casinos. También a la concreción de límites horarios para sectores no esenciales.

En tanto, el resto de actividades continuarán desarrollándose de la misma manera. “Les recomendamos a los encargados y responsables que los refuercen y que se transformen ellos mismos en protectores de estas habilitaciones que tenemos permitidas”, expuso Rodríguez.

Las autoridades confirmaron que las medidas se extenderán hasta el 30 de abril. Asimismo, mencionaron que cada municipio podrá reforzarlas en caso de ser necesario en relación con el contexto epidemiológico particular.

Por otro lado, afirmaron que hoy iniciarán con la convocatoria a los diferentes sectores económicos para evaluar la evolución de los diferentes índices.

Controles

Sobre las nuevas disposiciones acordadas por toda la provincia, Rodríguez enfatizó: “Las medidas están relacionadas con el aumento de circulación y no tienden a prohibir, sino a controlar en determinados horarios el movimiento”.

En este sentido, aseveró: “Habrá un fuerte control por parte de la fuerzas de seguridad”, donde colaborarán entre agentes municipales y provinciales junto con el Poder Judicial.

Sobre las medidas, comentó: “La idea es cuidarnos un poco más para mantener el estado de libertad que tiene la ciudad” y agregó que tras la presentación formal, los gobiernos locales trabajarán para evaluar “si esas medidas son suficientes o si se tendrá que tomar alguna más prohibitiva ya que el límite máximo de restricción lo definen los municipios”.

En relación, Rosso detalló: “Mientras esperamos el decreto tendremos agentes de seguridad en los espacios para reforzar las medidas de seguridad que ya todos conocemos” y cerró: “El compromiso que asumimos con la provincia comenzará a ser cumplido”.

Conciencia social

De la presentación, también estuvo presente el secretario de Salud, Pedro Trecco, quien describió la situación sanitaria (ver pág. 5) y habló sobre la importancia de las medidas en la ciudad.

“Estamos atravesando la segunda ola y la ciudad de Villa María no está siendo ajena de esto” y continuó: “Es momento de pensar mucho y de utilizar la solidaridad, dado que la salud es una construcción social”.