Regionales | medio-ambiente | municipios | clima

Municipios buscan financiamiento externo para proyectos sustentables

Serán gestionados a través de la Red Argentina de Municipios. En la ciudad del departamento Unión trabajan en materia de residuos, iluminación, desagües, bicisendas y hasta incluso una adaptación del río Ctalamochita

La posibilidad de que poblaciones que integran la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) pueden acceder a financiamiento externo para concretar los proyectos sustentables fue uno de los ejes centrales del debate desarrollado días atrás en la ciudad de Bell Ville, en el marco de la Jornada sobre Planes de Acción Climática.

El encuentro contó con la participación de autoridades provinciales, nacionales, universitarias y demás entidades comprometidas con la problemática.

Durante la charla se avanzó en la necesidad de lograr una nueva forma de administración de la red a los fines de hacer viable su estructura “para la recepción de fondos internacionales que permitan el financiamiento a los municipios adheridos a la RAMCC, de proyectos que estén relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático”, indicaron desde el Municipio bellvillense.

Ernesto Borragueros, director de Bromatología y Saneamiento, confirmó a este medio que desde el inicio de la gestión del intendente Carlos Briner, trabajan a través de la Red con la necesidad de lograr mejoras en cuestiones ambientales.

Sobre los ejes del encuentro propiamente dicho citó a los planes de acción climática, “que es una de las cuestiones que se evalúan cuando uno se mete en la temática. En Bell Ville tenemos nuestro inventario de gases de efecto invernadero, que es la primera herramienta que uno busca para comenzar a trabajar en el tema, y hoy ya estamos trabajando en el plan”.

Al contar con dirigentes y funcionarios de diferentes puntos del país, los debates son muchos más amplios e incluso “las problemáticas son comunes y se genera un ida y vuelta de cómo están trabajando los otros municipios”. Borragueros resaltó la posibilidad concreta de lograr financiamiento internacional de los proyectos que se están desarrollando para la adaptación e investigación del cambio climático.

“Sería una estructura muy novedosa porque nos permitiría financiamiento más directo para ejecutar este tipo de acciones que son importantes, porque si bien uno habla de cambio climático, en realidad lo que se está hablando es del mejoramiento del ambiente en general”, precisó.

Sobre el trabajo que llevan a cabo en la ciudad, cabecera del departamento Unión, detalló que “trabajamos con los residuos sólidos urbanos para mejorar el sistema que tenemos e ir a un vertedero controlado  y de mejor calidad; realizamos un recambio de luminarias por led; abordamos los sistemas de desagües para mejorarlos y ampliarlos; trabajamos para hacer un circuito de modalidad sustentable con bici sendas y demás para bajar emisiones a través de combustibles fósiles. Son muchas las líneas de trabajo”.

La tarea contempla además la adaptación que tiene que ver con el paso del río Ctalamochita por la ciudad, “que en la última inundación nos trajo problemas; entonces se está haciendo un trabajo sobre las márgenes para que si el río vuelve a subir, que probablemente sea así, estemos preparados para soportar las crecientes”.

El funcionario insistió en que el financiamiento clave a la hora de ejecutar cada una de las iniciativas. “Todos sabemos que los presupuestos de los municipios son acotados y todas las acciones que se hacen frente al Cambio Climático son cuestiones que se piensan desde lo global, pero ejecutan a nivel local. Las finanzas de los municipios son escuetas, y sino vienen ayudas externas es muy difícil porque son montos elevados. Existe una corriente a nivel mundial para facilitar el financiamiento, y esperamos que con esta nueva estructura de la red podamos contar con líneas de financiamiento internacional”.

Sobre cómo se llegará a los recursos, Borragueros explicó que serán gestionados a través de la red. “Una de las cuestiones que se debe tener es el inventario de gases de efecto invernadero, y el plan de acción climática elaborado. Ambos se hacen con metodología internacional, es decir que hay un protocolo de trabajo que se debe seguir, y con ese protocolo aprobado puede venir el financiamiento. Sino sos parte de la red es difícil que se avale un préstamo del extranjero”. 



Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas