La obra del Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva marcha a buen ritmo con intervenciones que presentan un alto grado de avance. Es así que recientemente se instaló una planta de lixiviados que permitirá el tratamiento y recuperación de líquidos provenientes de residuos, siendo la primera maquinaria de esta tecnología en el país y toda Latinoamérica.
Puntal Villa María dialogó con el subsecretario de la cartera ambiental, Germán Tissera, quien detalló que la misma fue importada desde Alemania. “Es una planta modular. Está en un contenedor de doce metros y es de última generación, lo cual la hace única en Sudamérica y por supuesto acá en Argentina”, dijo.
Tissera señaló que el objetivo de la planta es procesar todos los líquidos que generan los residuos sólidos urbanos que son depositados. “Sabemos que el enerramiento sanitario se va a empezar a trabajar en los primeros días de septiembre, ya que tenemos programado una inundación el 31 de agosto, todos esos líquidos van a parar a membrana impermeable para que no generen contaminación del subsuelo y son absorbidos y trasladados a esta planta”.
Es importante precisar que es una planta de origen alemana. Tiene un costo aproximado de un millón de dólares. “Es una planta que va a filtrar todos esos componente tóxicos y contaminantes, transformándolos en un agua segura y vamos reutilizar ese líquido que generan los residuos”, explicó.
El geólogo hizo hincapié en la importancia de la inversión y destacó que se da en el marco de un plan de erradicación de basureros a cielo abierto de nación, pero tiene que ver con un crédito entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Es un crédito al que hay que clasificar y en eso todos los villamarienses tenemos que estar orgullosos de que el Banco haya visto que esa inversión era viable en la ciudad debido a que nosotros ya venimos con políticas ambientales, como es la separación en origen, los clubes verdes, las campanas”, puntualizó.
“Esta planta justamente se tuvo que instalar en el centro ya que la normativa de la provincia de Córdoba tiene altos estándares de calidad para lo que es el vertido de afluentes y eso hace que ningún otro de los métodos que se está usando a nivel de Latinoamérica y también en nuestro país pudiera cumplir con esa norma”, indicó. Tissera añadió que es importante conocer la obra, con lo cual están organizando visitas para los vecinos de la ciudad. “Ya participaron centros vecinales, comerciantes, escuelas. Queremos que vean que ya no es un proyecto, sino que está a punto de comenzar a funcionar y le va a mejorar la calidad de vida a Villa María por los próximos veinte o treinta años”, sostuvo.
Tratamiento de líquidos
El funcionario manifestó que en el marco del proceso de trabajo que se hace en el entrenamiento sanitario es necesario regar calles, porque las calles son de ripio en el lugar y vamos a utilizar esta agua allí. “Para poder utilizarlo con otro fin, deberíamos agregarle a este a este circuito, un sistema de potabilización. No es el objetivo, creemos que, en las épocas de sequía, o sea la época mayor por parte del año, en los meses en los que no hay precipitaciones, vamos a tener una erogación de entre cinco, seis, máximo, diez metros cúbicos por día que lo procesa tranquilamente la planta y que sirve para el mantenimiento de calles y en meses en los que haya más precipitaciones, ese volumen va a aumentar”, dijo y añadió: “La planta viene acompañada de tres piletas de retención e inmovilización del líquido con lo cual el sistema va a dar la utilidad para no derrochar, sino que la misma agua de la descomposición de los residuos se va a poder utilizar para el mantenimiento del predio”.
Capacitación
Cabe mencionar que para esta planta en particular que va a empezar a funcionar luego de que comiencen a depositarse residuos a partir del mes de septiembre, llegará personal capacitado desde Alemania que va a capacitar a los técnicos que van a trabajar en ello. “Al principio creemos que el funcionamiento de este equipo va a ser dos o tres veces por semana y eso se va a ir regulando a medida que se vaya generando mayor enterramiento y mayor volumen de residuos. Pero a la vez, viene muchísimo equipamiento que ya se está instalando en el predio de planes de separación, clasificación, molienda de escombros, molienda de vidrios, que en las próximas semanas se capacitará a las cooperativas que están trabajando con nosotros en el lugar”, culminó.