El intendente municipal, Eduardo Accastello, mantuvo una serie de reuniones con asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de diseñar y ejecutar planes de acción que aseguren la mejora continua de la gestión de los residuos sólidos mediante la implementación de la herramienta GIRSU Raiting.
El BID, a través de la División INE/WSA, se encuentra ejecutando la Cooperación Técnica No Reembolsable AR-T1302 "Mejora del desempeño de operadores de sistemas de gestión de residuos mediante una herramienta de mejora continua". Esta herramienta permitirá a Villa María monitorear el desempeño de la gestión de residuos sólidos y, con esa información, diseñar y ejecutar planes de acción que aseguren la mejora continua en términos de eficiencia, calidad, cobertura y sostenibilidad en la prestación de los servicios.
Villa María fue seleccionada por el BID para implementar esta nueva herramienta. "Hemos encontrado una cascada de nuevas ideas, proyectos e intenciones que quiere implementar la nueva gestión", señaló Carlos Sagasti Rhor, asesor consultor del BID.
Un trabajo conjunto para un futuro sostenible
El objetivo del Municipio es llegar a un enterramiento cero y poder hacer del Centro de Gestión Ambiental un Parque Industrial de Economía Circular. "Necesitamos que todo residuo que llegue al Centro, pueda tener una fase industrial", manifestó la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero.
Para lograr este objetivo, es necesario contar con la colaboración de toda la comunidad. "Queremos institucionalizar la gestión ambiental, industrializarla. Porque este no es algo que vayamos a sacarle provecho como gestión, va a ser algo que quede para la sociedad, para todos los vecinos y vecinas", expresó el intendente Accastello.