Villa María | medioambiente | Festival | sustentable

Villa María tiene el primer Festival Sustentable del país

A través de un convenio con el Ministerio de Ambiente de la Provincia y Epec, se buscará concientizar sobre políticas que reduzcan la generación de residuos y promover el cuidado del medioambiente

Al caer la tarde el martes, el intendente Eduardo Accastello firmó un convenio junto con la ministra de Ambiente de la Provincia, Victoria Flores; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; y el vicepresidente de Epec, Oscar Enrico, para consolidar el Festival Internacional de Peñas como el primer evento nacional sustentable y comprometido con el cuidado del medioambiente. Al mismo tiempo, las partes se comprometieron a trabajar articuladamente y avanzar en acciones tendientes a disminuir la huella de carbono.

La rúbrica se llevó a cabo en la carpa que montó el Ministerio de Ambiente de la Provincia en el Recorrido Peñero y también participaron de la misma representantes de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba (Epec), la Agencia Córdoba Cultura y la empresa familiar Chilas S.A.

Durante un encuentro previo que tuvo lugar en el Salón Juan Domingo Perón del Palacio Municipal, Accastello expresó: “Estamos muy agradecidos con todo el equipo del Ministerio de Ambiente y también con el gobernador Martín Llaryora por el apoyo y respaldo que brindan a Villa María desde la Provincia”. “Estamos muy expectantes por los proyectos planteados en materia sustentable, tal como lo es en esta oportunidad apostar a un Festival de Peñas sostenible, único en la Argentina, y comprometido con el cuidado de nuestra casa común”, apuntó.

A su turno, Flores señaló: “Es un placer trabajar mancomunadamente con Villa María, porque es una ciudad muy pujante que va de la mano de una gestión que apuesta a seguir innovando y creciendo en sustentabilidad”. “Continuaremos trabajando con gran compromiso para cumplir cada una de las metas propuestas”, enfatizó.

Convenio

Es importante destacar que el convenio apunta a lograr el desarrollo sustentable, en particular, en la creación de políticas para reducir la generación de residuos y promover la selección de los mismos en su origen, la recolección diferenciada, el acondicionamiento y el tratamiento diferenciado y en las acciones que impulsen significativamente la economía circular en el territorio.

En tal sentido, se trabaja en el desarrollo de estrategias de gobernanza tendientes a reducir la huella ambiental mediante el desarrollo de actividades, proyectos y programas que mitiguen el cambio climático en los eventos masivos e impulsar iniciativas para migrar hacia una nueva matriz energética sostenible, en el marco de la Ley Provincial N° 10721 de Promoción y Desarrollo de Biocombustibles y Energías, del que resulta autoridad de aplicación.

Algunas de las acciones que

contempla el convenio

Los ministerios de Ambiente y de Infraestructura y Servicios Públicos se comprometen a brindar asesoramiento al Municipio en la implementación del Plan de Gestión Ambiental que esta se compromete a desarrollar y en el cálculo de huella de carbono generada en el marco del Festival Internacional de Peñas.

Los ministerios antes nombrados y Chilas S.A. realizarán una campaña de concientización sobre el cambio climático, transición energética y alternativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Municipio y Chilas S.A. se comprometen a realizar la gestión de los residuos orgánicos y del aceite vegetal usado que se generen durante el Festival Internacional de Peñas. La gestión incluye el acopio transitorio de residuos orgánicos, su retiro, el traslado con un vehículo impulsado con biocombustible y su posterior utilización para generar alcohol sustentable en la planta de procesamiento de propiedad de Chilcas S.A.

Además, se compromete a poner a disposición 1.000 unidades de árboles nativos a fin de mitigar el impacto ambiental ocasionado y restaurar las cercanías del Anfiteatro Municipal.

También realizará el control de calidad de los biocombustibles utilizados durante el Festival Internacional de Peñas, garantizando su trazabilidad y origen, a fin de certificar la reducción de huella de carbono correspondiente por parte del Municipio y hacer una campaña de difusión respecto a la movilidad sustentable.

Por su parte, el Municipio se compromete a poner a disposición de cada puesto gastronómico “big bags” con destino al acopio transitorio de los residuos reciclables. Mientras que Chilas S.A. se compromete suministrar a cada puesto gastronómico macrobidones, con destino al acopio transitorio de los aceites, el posterior retiro cargo de la propia empresa.

Epec garantiza un espacio físico apto para realizar la campaña de concientización, por medio de la instalación de una carpa.