Villa María | Medioteca |

El hábito no se pierde: en un año, se prestaron más de 27 mil libros en la Medioteca

En el mismo período, que toma en cuenta todo el 2022, la institución sumó unos 2.200 nuevos socios

La Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno volvió a ser lo que era antes de la pandemia:un espacio donde habitan todo tipo de expresiones culturales y, por sobre todas las cosas, la casa madre de los libros.

La institución ubicada en el Parque de la Vida, sobre Avenida Sabattini al 40, dio a conocer un balance de todas las actividades que se realizaron el año pasado dentro del edificio.

En primer lugar, destacaron la cantidad de libros prestados durante todo el año (la cifra total supera los 27 mil ejemplares bibliográficos).

En ese mismo período, unas 2.200 personas obtuvieron también su identidad como socios de la Medioteca.

Uno de los programas que más se destacó, y al que apostó fuertemente el municipio, fue “Mis Primeros Libros”, iniciativa que busca promover la lectura desde la primera infancia y que se lleva adelante a través del Programa de Desarrollo Integrado que financia la Unión Europea.

Según indicaron, a través de esta propuesta, se otorgó el carnet de socio a más de 280 recién nacidos, quienes también recibieron sus primeros ejemplares.

Más libros para las estanterías y nuevo espacio para sus lectores

El año pasado, la Biblioteca Municipal amplió no sólo su acervo literario sino también su espacio. En concreto, con el aporte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Asociación Comunitaria de la institución, se adquirieron más de 1.300 nuevos libros que se sumaron a la larga lista de recursos con los que cuenta la Medioteca.

Además, desde el pasado septiembre, la entidad se nutrió con una nueva sede que está ubicada en el Centro Comunitario de Inclusión Integral (ex Gabín), espacio que está pensado para que vecinos de los barrios Evita, Las Playas e Industrial pueden estar más cerca de la lectura.

Más actividades

Buscando promover la lectura, también se llevó a cabo la propuesta “Muñecos Lectores”, desde la cual en 2022 se dio alcance a seis escuelas y 550 alumnos.

Al respecto, se explicó que en dicha iniciativa se trabajó de manera articulada con escuelas primarias, las que fueron invitadas al espacio ubicado en el predio ferrourbano.

“Con esta propuesta se crea un lazo entre los niños y un grupo de muñecos, para que luego estos últimos visiten a los más pequeños en sus escuelas y realicen con ellos una serie de actividades como lectores activos”, destacaron desde la Medioteca.

Asimismo, también pusieron en valor el retorno del Festival Villa María Vive y Siente, evento que volvió a colmar los espacios de la Biblioteca con diferentes propuestas y entretenimiento para todas las edades.

Durante las vacaciones de verano e invierno también hubo un sinfín de actividades en la casa donde habitan los libros.

Allí, se realizaron espectáculos para toda la familia, entre los que destacan la Circoteca, con más de 5.000 espectadores en más de 20 funciones; y muestras y exhibiciones como las del Gordo y el Flaco, el LXII Encuentro de Numismática y Medallística y la Biblioteca de Libros Prohibidos, entre otras.

En 2022, la Medioteca le dio un lugar importante a escritores y escritoras locales, quienes fueron invitadas por la propia institución para dar a conocer sus obras.

En la lista de autores aparecen Paula Navarro, Marta Busso, Fabiana León, Cristina Pablos, Mildred Martínez, Daniel Pomba y Mauro Guzmán. Así también, se presentó una reedición de textos de la destacada poetisa villamariense Edith Vera, realizada por Eduvim.