menores | vacuna | Argentina

Vacunación en menores: cuáles son las estrategias en Argentina

Lucas Stefani, quien se desempeña como médico pediatra en el Hospital Regional Pasteur, aseguró que la vacunación en menores es inminente, sólo falta la aprobación en el país como se hizo en otras partes del mundo

Mientras algunos países del mundo comenzarán a inocular a chicos de entre 12 y 17 años, Argentina se encuentra a la espera de la aprobación de los fármacos que podrían ser utilizados en el país para la vacunación de ese grupo etario.

“En lo que respecta a nuestro país, todavía no hay ninguna especificación de la vacuna, es decir, todavía no está autorizada a nivel nacional, pero sí en otros países”, dijo Lucas Stefani, profesional de la salud que integra la filial villamariense de pediatría.

En esa línea, el pediatra aseguró que hay estudios que confirman la importancia de la utilización de las mismas en pediatría: “La que tenemos registrada a través de la Sociedad Argentina de Pediatría en primer lugar es la Pfizer, que es la única que está documentada científicamente y ya está aprobada para mayores de 12 años”, indicó el médico.

Asimismo, remarcó que las vacunas Moderna y Janssen también estarían aprobadas pero sin documentación científica.

“En Europa ya está aprobado el uso de las vacunas Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca con diferentes indicaciones según las edades, en Canadá también se aprobaron las mismas que en Europa”, dijo el profesional de la salud a este medio.

Tras conocer la información, la aplicación en Argentina todavía no estaría aprobada: “Una vez que lleguen al país tienen que ser autorizadas por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), pero como ya tienen autorización y aval de otros organismos no debería haber inconveniente en la colocación en el país”, dijo el pediatra.

Aplicación de la vacuna

En esta línea, el médico pediatra Lucas Stefani manifestó que todos los niños y niñas están expuestos a contraer coronavirus y tener enfermedades infecciosas graves como los adultos: “Hay que decir que los que más en riesgo están y primero deberían recibir la vacuna son aquellos niños inmunodeprimidos o inmunocomprometidos, los pacientes con discapacidad o aquellos que presenten obesidad”, señaló el médico.

Al mismo tiempo, el galeno detalló que la vacuna Pfizer es la que todavía no se autorizó: “Entiendo que es inminente este paso, de hecho se aprobaría un DNU que lo autorice y de esta manera ya se podría aplicar en nuestro país a los menores de 12 años y si se encuentran en ese grupo de riesgo”, remarcó.

El referente de la filial villamariense de pediatría explicó que la vacunación hacia los menores brindaría una protección directa e indirectamente; “mientras más población vacunada exista, menos va a circular el virus”, aclaró.

Y además reiteró que no hay fecha estipulada de vacunación en menores, como sí está sucediendo en otros países, “las pruebas que ya se han realizado tuvieron buenos resultados, con muy pocas reacciones adversas, como el dolor en la zona de aplicación de la vacuna, la fatiga muscular o cansancio, dolor de cabeza, mialgia y en algunos casos fiebre”, detalló el pediatra.

Del mismo modo, aclaró que la vacunación en los menores es muy beneficiosa porque brinda una mayor seguridad para que los chicos puedan hacer todas sus actividades con más tranquilidad, “ya sea en el ámbito escolar o en las prácticas que realicen, ya sean deportivas o culturales, les va a dar mayor seguridad a los padres”, culminó el médico.

Calendario al día

Stefani recalcó sobre la importancia de mantener un carné de vacunas al día, ya que es fundamental para los menores: “Sí hemos tenido consultas por parte de los padres sobre la vacunación y siempre decimos que cuando llegue no hay que dudar en colocársela”, recomendó el médico pediatra del Hospital Regional Pasteur.