Nacionales | mensaje | Francisco | Buenos Aires

Iglesia porteña: sugestivos dichos del Papa después del escándalo

En tanto, el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires desmintió que se hayan detectado "delitos o negociados". Francisco recibirá hoy en el Vaticano a monseñor Mario Poli

Luego del escándalo en la Iglesia porteña por una auditoría ordenada por el papa Francisco que detectó irregularidades en la venta y alquiler de propiedades de la curia, el Pontífice hizo unas sugestivas declaraciones en un mensaje que envió a los participantes de un congreso que trataba el tema de la gestión del patrimonio cultural de las comunidades religiosas.

Uno de los momentos en los que pareció aludir a la maniobra que generó revuelo en la Iglesia fue cuando sostuvo que el tema de los bienes "es especialmente sensible y complejo, que puede atraer intereses engañosos por parte de personas sin escrúpulos y ser motivo de escándalo para los fieles”.

Por eso, pidió actuar "con gran prudencia y previsión".

La auditoría detectó alquileres y ventas de propiedades del Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, que maneja Mario Poli, que se habrían realizado con irregularidades y a precios diferentes a los del mercado.

Poli viajó a Roma y tendrá una audiencia con el papa Francisco. Ayer desde el Arzobispado emitieron un comunicado en el que dijeron que “en ningún caso se detectaron delitos o negociados” durante la auditoría que el Vaticano le efectuó a la curia metropolitana.

El mensaje del Papa de ayer siguió en línea con las presuntas irregularidades. Sobre las sesiones del patrimonio inmobiliario, dijo que "puede ser ocasión de escándalo para los fieles; por eso la necesidad de actuar con gran prudencia y precaución, y crear estructuras institucionales de acompañamiento a favor de las comunidades menos equipadas", afirmó el Pontífice en el mensaje.

"Desde el inicio del pontificado llamé la atención sobre la gestión de los bienes temporales eclesiásticos, por la convicción de que, así como el administrador fiel y prudente cuida todo lo que se le ha confiado, así la Iglesia es consciente de la responsabilidad de proteger y gestionar con atención sus bienes, a la luz de su misión de evangelización y con especial preocupación por los más necesitados", cerró Francisco, que hoy se reunirá con Poli en una audiencia privada.

Mensaje de apoyo

Por lo pronto, en una misiva firmada por más de 250 sacerdotes de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el clero porteño manifestó su cercanía, afecto y oración a Poli.

“Ante algunas noticias que ponen en duda tu corazón de pastor y tu honestidad, así como la de algunos hermanos nuestros sacerdotes, queremos hacerte llegar nuestra cercanía, afecto filial y oración”, comienzan los curas su carta remitida al purpurado porteño.

“Los sacerdotes de Buenos Aires te conocemos desde siempre, como hermano, formador en el seminario y como obispo y pastor. Somos testigos de tu honestidad e integridad moral, como de tu humildad, sencillez y austeridad de vida. Muchos de nosotros tendríamos infinidad de anécdotas que así lo demuestran”.

“Compartimos el dolor de la cruz de Cristo contigo, y esperamos que la fuerza del Resucitado te asista para que sigas cumpliendo con tu misión”, anhelan los miembros del presbiterio, dando gracias al Buen Dios por tenerlo entre ellos y encomendando su vida y su ministerio a María de Luján y a San José.