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Jugueteros aseguran que fueron buenas las ventas en Reyes Magos

A pesar de la pandemia, sostuvieron que hubo respuesta por parte de la ciudadanía. Por otro lado, afirmaron que hay aumentos y dificultades con la reposición de la mercadería. Además, que afrontan un panorama complejo

Tras la llegada de los Reyes Magos, los titulares de las dos jugueterías más importantes de la ciudad aseguraron que las ventas fueron buenas en relación al contexto sanitario existente.

“Fue bastante sorpresivo porque pensamos que iba a ser un poco más tranquilo el movimiento”, aseveró el juguetero Ezequiel Dauria y agregó: “Este año pudimos tener movimientos desde el día sábado. El martes fue muy bueno, notamos una baja en el mismo día de Reyes que en años anteriores era un día más de los fuertes”.

Asimismo, su par José Verra manifestó: “Por suerte las ventas de los Reyes se han cumplido bien, en tiempo y forma. La gente ha salido a comprar, siempre respetando las distancias y comportándose como se debe”.

Ambos hablaron de un aumento, uno de los comerciantes ya lo atravesó y el otro lo espera para fin de mes. Además, ratificaron que existieron problemas para conseguir stock y variedad en los productos.

Ventas

Si bien la celebración fue el martes por la noche, ambos comentaron que algunos compraron el miércoles durante el mediodía. Aun así, que hubo movimiento y que pudieron ofrecer juguetes y además comenzar a apuntar al inicio escolar.

“Tuvimos una concurrencia bastante amplia. Con lo que quedó más lo escolar pudimos hacerle frente a un Reyes bastante interesante dentro del contexto sanitario en el cual nos encontramos”, alegó Dauria.

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En relación, expuso: “Tuvimos movimientos y ventas, que es bastante importante porque era mucha la incertidumbre que portábamos”.

Si bien Verra compartió una situación similar, remarcó que en esta festividad el importe de gasto es distinto al dedicado en Navidad y que es menor. “Los regalitos de Reyes son siempre un poquito para cumplir con la tradición”, indicó.

Mercadería

Sobre el stock y la disponibilidad de productos, ambos comerciantes sostuvieron que la reposición de la mercadería fue una problemática que debieron afrontar en 2020 con la pandemia y que se trasladó hasta los primeros días de este nuevo año.

“Es un problema en el que nos encontramos en el comercio en sí, fue difícil porque no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar y cómo iba a seguir el sector”, afirmó Dauria.

Asimismo, enfatizó que otra dificultad fue el precio final en las góndolas. “Fue un año complicado para la compra y al venta, como dijo la CAME fue un año 50% de mercadería en los comercios que es bastante real”.

Por otro lado, que en su caso los productos que logró reponer para esta fecha aumentaron entre un 15% y 20% luego de Navidad. En este sentido, que al final de cuentas hubo una menor ventaja en “haber vendido la mercadería, salir a reponer y tener una suba”.

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Por su parte, Verra comentó que el aumento llegará a finales de mes pero que para esta fecha “algo de mercadería se logró reponer” tras la ventas en Navidad.

Sobre el stock, argumentó: “Vemos con muchos problemas ingresar la mercadería, hay productos importados que están parados en la aduana que están esperando que los dejen ingresar”.

Panorama

Los aumentos, el stock, la poca variedad en productos son problemáticas que acontecen desde el año pasado, según explicaron. En consecuencia, que ven incertidumbre y dificultades en este 2021.

“Vemos el panorama complicado más teniendo en cuenta el virus que no sabemos cómo se va a comportar, si nos van a volver a cerrar las puertas o no”, refirió Verra y destacó: “En nuestro rubro y estamos viendo cómo nos vamos a preparar para este año”.

En consonancia, Dauria expresó: “Como comerciantes nos espera un año duro, de mucha crudeza, de mucho análisis con el fin de tratar de revertir esta situación de la mejor manera posible sin caer en la necesidad del colapso”.

Además del virus, enfatizaron que existe una volatilidad en la economía del país que complejiza la situación de algunas actividades.

Inicio escolar

Los locales preparan y exhiben ya todos los útiles escolares, también todos los elementos complementarios necesarios para el inicio de clases. “Es una de las ventas más importante del año, estamos a la expectativa para ver cómo se desarrolla”, describió Verra y continuó: “Tenemos en cuenta que hay mucho elementos como nuevos del año pasado, si bien han tenido clases virtuales”.

Desde el comercio de Dauria, también subrayaron que muchos útiles dejarían de ser comprados este año, por lo que, sería “un impacto bastante fuerte en el consumo”.

Para finalizar, los dos aseguraron que hablar de aumentos en estos productos es prematuro y que desconocen qué pasará con el stock porque varias marcas son del exterior.

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