Internacionales | mercados | Estados Unidos | suba

Tras la suba de tasas en EE.UU., la Bolsa neoyorquina se derrumbó

Fue el peor día desde 2020, con una caída del 3,12% del Dow Jones

Las bolsas neoyorquinas se derrumbaron ayer, un día después de que la Reserva Federal (FED) aumentara su tasa de interés de referencia en medio punto, en una jornada en la que los inversores liquidaron gran parte de sus portafolios ante el temor de que la política monetaria del organismo conduzca finalmente a un escenario recesivo.

El promedio industrial Dow Jones cayó 3,12%, el índice ampliado S&P 500 bajó 3,57% y el indicador tecnológico Nasdaq descendió 4,99%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

La fuerte liquidación de acciones dio como resultado la peor jornada bursátil desde 2020.

La Reserva Federal de los Estados Unidos elevó ayer a un rango entre 0,75 y 1 por ciento la tasa de referencia del Bono del Tesoro a 30 años, lo cual redunda en una mayor presión en los mercados de cambio en países emergentes como la Argentina.

Ante un mayor rendimiento sobre un título de menor riesgo, los inversores optan por dejar inversiones de riesgo y refugiarse en instrumentos que otorgan mayor seguridad, en lo que que se conoce en el mercado financiero como "fly to quality" (vuelo a la calidad).

Los intereses subieron 0,5%

La suba de 0,5 puntos (desde el 0,25 por ciento que regía desde marzo) es la mayor en 20 años y resulta en respuesta a las presiones inflacionarias que está sufriendo la economía de los Estados Unidos.

Un mayor rendimiento por el dinero depositado restringe la circulación de dinero y reduce presiones inflacionarias, pero al mismo tiempo resultan decisiones contractivas para la actividad económica.

En su comunicación, la entidad que comanda Jerome Powell advirtió que la guerra en Ucrania y la situación sanitaria en China, donde se mantienen los confinamientos, suman presión a la situación inflacionaria en Estados Unidos.

"El mercado del trabajo está extremadamente ajustado y la inflación es demasiado alta", describió Powell, quien exteriorizó su preocupación por la suba en ese dato estadístico.

Si bien la decisión ya había sido anunciada y por ende esperada por los mercados, la ejecución dispara los efectos en diferentes mercados.

Durante la conferencia de prensa en la que explicó la medida, Powell dijo que no habrá más subas de tasa de 75 puntos básicos, ya que la inflación "se está aplanando", lo que motivó una reacción positiva en los mercados internacionales. Los papeles tecnológicos resultaron los más dañados: Meta, matriz de Facebook, y Amazon cayeron 6,8% y 7,6%, respectivamente. En tanto, Microsoft bajó 4,4% y Salesforce perdió 7,1%, al tiempo que Apple se hundió 5,6%.

Las acciones del firmas relacionadas con el comercio electrónico fueron otra fuente de debilidad, luego de algunos informes trimestrales decepcionantes. Etsy y eBay cayeron 16,8% y 11,7%, respectivamente, tras emitir una previsión de ingresos más débil de lo esperado. Mientras que Shopify cayó casi un 15% después de perder las estimaciones en las líneas superior e inferior.

El aumento de los rendimientos presionó también a las tasas hipotecarias hasta el 5,3% y se encuentran en su nivel más alto desde 2009.