Nacionales | Mercosur | union-europea | Mauricio-Macri

Apoyo de funcionarios al acuerdo con la UE y críticas de dirigentes de la oposición

El oficialismo destacó los beneficios comerciales, en contraposición a la advertencia sobre los perjuicios a la industria y al trabajo argentino

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, cruzó ayer al precandidato presidencial Alberto Fernández al argumentar que el referente opositor criticó el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur por "ignorancia".

Frente a la celebración del Gobierno por el acontecimiento, Alberto Fernández sostuvo: "No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino".

"Un acuerdo así no genera nada para festejar, sino muchos motivos para preocuparnos", alertó el exjefe de Gabinete en publicaciones de redes sociales y agregó "sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino”. 

Sica, por su parte, aseguró que ese tipo de críticas "forma parte de la ignorancia". El funcionario resaltó que el acuerdo se trata de "un hecho histórico", mientras afirmó que le brindará "beneficios de comercio" a la Argentina.

En declaraciones televisivas, insistió en que los cuestionamientos se deben a "falta de conocimiento" y apuntó: "Estamos trabajando en función del bien común".

Según pronosticó, tendrá "mucho impacto a nivel nivel regional" y destacó que tendrán beneficios las "provincias que producen vinos".

Además, Sica analizó que el país estaba "de espaldas al mundo" y destacó que la administración de Mauricio Macri está "normalizando el funcionamiento".

Finalmente, también remarcó que el acuerdo "generará más ingresos al país" y evaluó que es "equilibrado", dado que subrayó que "se han contemplado los intereses" de todos los firmantes.

“Vulnera la soberanía”

El senador nacional y postulante del Frente de Todos, Fernando "Pino" Solanas, apuntó: "El acuerdo confirma una política que vulnera nuestra producción y soberanía económica, atándonos a carros ajenos en una época de turbulencia".

El titular del bloque del FpV-PJ en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, interpretó que el acuerdo "debe pasar por el Congreso". 

"Así lo indica nuestra Constitución Nacional en su artículo 75. Es de naturaleza económica y además introduce normas de jerarquía superior a la legislación nacional en ciertas materias", precisó Rossi en las redes sociales.

El exministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y actual precandidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, posteó en sus redes un artículo del sitio Cenital que hace una evaluación crítica del acuerdo.

Y, desde el sector sindical, el secretario general del gremio de Smata, Ricardo Pignanelli, evaluó que el entendimiento alcanzado ayer en Bruselas es "el punto final de la industria".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, saludó la firma del tratado y consideró que se impulsó "a último momento gracias al liderazgo regional" del presidente Macri. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó  que el pacto "ayudará al desarrollo productivo y a la reducción de la pobreza en el país". Recalcó, a través de las redes sociales, que "el acuerdo tiene un enorme potencial para aumentar las inversiones, fundamental para lograr el crecimiento sostenido, la generación de empleo y la reducción de la pobreza”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas