Villa María | mes | Villa María | casos

En septiembre, la ciudad cuadriplicó los casos registrados en agosto

Villa María totalizó 774 contagios por Covid en el mes que acaba de finalizar. De esta manera, superó ampliamente los 177 que habían sido reportados un mes antes. Las altas médicas entregadas en el mismo período fueron 457. En el acumulado, se llegó a los 1.000 positivos

Villa María cuadriplicó en septiembre los casos que habían sido registrados en agosto. Mientras que en el mes ocho, la ciudad totalizó 177 contagios, en el mes nueve contabilizó 774. Cuatro veces más.

Sólo 12 días le bastaron a septiembre para superar la cantidad de casos por Covid-19 de un mes antes.

Un repaso por septiembre

En los primeros días del mes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central habilitó las reuniones familiares. Las mismas pudieron desarrollarse los domingos 6 y 13. Ante la escalada de casos y la inminente llegada de la primavera, los encuentros de grupos familiares con un máximo de 10 personas volvieron a prohibirse.

A nivel local, el lunes 7 de septiembre se confirmaron cuatro infectados en un geriátrico de barrio San Juan Bautista. Los casos aislados en dicho establecimiento se multiplicaron. Hubo más contagios.

Infectólogos señalan que los contextos de encierro son los peores para este tipo de problemáticas sanitarias. En las últimas horas, la subsecretaria de Inspección General y Habilitaciones del Municipio, Valeria Suárez, le confirmó a Unitevé que las residencias con focos de contagio sumaban cuatro.

En Villa María, los positivos por Covid llegaron incluso al Establecimiento Penitenciario N° 5 de barrio Belgrano. El sábado 12 de septiembre, el juez de Ejecución Penal Arturo Ferreyra le confirmó a PUNTAL VILLA MARÍA que dos internos del penal estaban contagiados. También expresó que los mismos se encontraban en un pabellón especial, separados del resto.

Promediando septiembre, la ciudad llegó a registrar un caso por hora. Finalizando el mes nueve, el escenario se volvió aún más complejo. El jueves 24 (día ‘pico’ de contagios mensual), se reportaron -en promedio- casi tres casos por hora. Fueron 70 resultados positivos en un día.

El lunes 14 de septiembre, los intendentes de Villa María y Villa Nueva, Pablo Rosso y Natalio Graglia, en uno de los habituales informes sanitarios que brinda esta ciudad, deslizaron la posibilidad de retroceder de fase.

La estricta cuarentena que los argentinos transitaron en marzo e incluso abril y mayo no volvió a verse.

Sí se observaron este mes retrocesos en lo que respecta a los horarios de atención. En los últimos días, por ejemplo, se obligó a bares y restoranes a cerrar a las 20.

Por tal motivo, hubo varios ‘tire y afloje’ entre el Municipio, el COE Regional y diferentes sectores de la economía local.

Gastronómicos, cadetes, jardines maternales y demás rubros perjudicados por el entonces presente económico protestaron el lunes 21 de septiembre frente al Municipio.

La última novedad con relación al sector gastronómico tuvo que ver un decreto que permitió que comedores, restoranes y bares abran hasta las 23 (bajo la modalidad take away o delivery) y no hasta las 20 como se había establecido previamente. El Concejo Deliberante -por mayoría- aprobó el lunes 28 de septiembre la medida, que también involucra a otros sectores.

La infraestructura sanitaria local, compuesta por los centros de salud público y privados, tambaleó en varias jornadas. El Hospital Pasteur se acercó al cien por ciento de ocupación de salas Covid, y por ello, tuvo que aumentar la cantidad de plazas tanto para pacientes críticos como para pacientes con riesgo menor.

En el último tramo del mes, la ciudad avanzó en testeos masivos. Los mismos se focalizaron en cuatro barrios periféricos: Las Acacias, Los Olmos, Las Playas y La Calera. Los casi 400 vecinos testeados dieron ‘negativo’ para Covid-19. Mañana y el sábado, los test se mudarán a la zona centro y alrededores.

Lo que se lee ahora