La tensión, sin embargo, tiene mar de fondo. Desde hace fondo que existe malestar entre ambas entidades del agro que, junto a Federación Agraria y Coninagro, integran la mesa de enlace nacional.
A CRA le molestó la política expansiva de Nicolás Pino que, como nunca antes hizo un presidente de Sociedad Rural, decidió caminar el país y seducir rurales de base para que se sumen a la entidad que tiene sede en Palermo. En esa trayectoria hubo cortocircuitos en varios puntos. A todo eso se suma Visec.
De hecho, semanas atrás en ArgenCarne, el evento de seis días que se organizó en la Sociedad Rural de Río Cuarto, hubo una cena organizada por la Fundación de Entidades Agropecuarias de Córdoba y allí desembarcaron los 4 presidentes de la mesa de enlace que compartieron juntos la velada y la cena. Fue la última aparición pública de los 4 dirigentes.
Ya las diferencias estaban sobre la mesa, y aunque nadie lo notó, una alta fuente aseguró que había un trabajo de Federación Agraria y Coninagro para aflojar la tensión.
Pero esta semana, el cordobés Costamagna acercó la chispa que hacía falta. La respuesta fue una nota del presidente de CRA, Carlos Castagnani a Pino en la que apuntó contra Costamanga: “Formuló expresiones que consideramos agraviantes, descalificatorias y carentes del respeto que debe primar en el vínculo entre instituciones que comparten la representación gremial del sector agropecuario. En particular, nos preocupan las afirmaciones mediante las cuales atribuyó a CRA una supuesta conducta de ‘desinformar’, ‘comunicar erróneamente’ y adoptar una posición de ‘negacionismo extremo’, así como las consideraciones posteriores respecto de la ‘irresponsabilidad de sus dirigentes’”, apuntó el escrito de CRA con la firma de su presidente. Costamagna también lanzó una polémica frase: “Quieren volver a la 125”.
Por eso el escrito de CRA remarcó que “no se trata de una diferencia de criterios, perfectamente legítima y hasta necesaria en el ámbito de la representación gremial, sino de descalificaciones públicas hacia una entidad y sus autoridades que, no solo ofenden y no contribuyen al diálogo ni al trabajo conjunto que el sector requiere”.
En un párrafo dirigido especialmente a Pino, la misiva indicó: “En ese contexto, solicitamos a usted que nos informe expresamente si tales manifestaciones responden a la posición institucional de la Sociedad Rural Argentina o si, por el contrario, constituyen apreciaciones personales de su Director, que no representan ni comprometen el pensamiento de esa entidad, para con CRA”.
Y finalmente remarcó: “En caso de que la SRA no comparta ni avale esas expresiones, entendemos que corresponde que así lo haga saber públicamente y que requiera al mencionado Director la correspondiente rectificación, en los mismos términos y por los medios en que fueron formuladas”, solicitó Castagnani a su par de SRA.