Provinciales |

Mesa de la Producción pidió dar marcha atrás con juicio a la Corte

El organismo que está integrado por las principales cámaras empresariales e industriales y entidades ruralistas de la provincia dijo que "la avanzada política sobre la Justicia busca socavar el rol del Poder Judicial"

La Mesa de la Producción de Córdoba, integrada por empresarios y ruralistas de la provincia, emitió un documento en el que le pide al gobierno nacional que desista de la intención de hacer un juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según se confirmó ayer a Puntal, entre los firmantes están los siguientes:

- Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCba).

- Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC).

- Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

- Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec).

- Cámara de la Construcción - Delegación Córdoba (Camarco).

- Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

- Confederación Intercooperativa Agropecuaria Córdoba (Coninagro).

- Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

- Federación Agraria Argentina - Distrito Córdoba (FAA).

- Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

- Sociedad Rural Argentina - Distrito Nº 4 (SRA).

- Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Bajo el título “Juicio político a la Corte: otra vez en juego las reglas constitucionales”, el documento dice textualmente lo siguiente:

- “Desde la Mesa de la Producción de Córdoba estamos comprometidos con trabajar para el fortalecimiento de las instituciones republicanas, exigiendo que se asegure el equilibrio e independencia de los poderes del Estado, la calidad institucional y la seguridad jurídica”.

- “Lo hemos expresado en numerosas oportunidades: la división de poderes es la garantía de una república sana y equilibrada, que ponga frenos y contrapesos a decisiones políticas que atentan contra el orden institucional”.

- “Ahora lo hacemos con preocupación ante el intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. La manipulación de las herramientas constitucionales desnaturaliza por completo la independencia de los poderes del Estado y pone en vilo la confianza sobre el sistema republicano”.

- “La avanzada política sobre la Justicia busca socavar el rol del Poder Judicial, un poder que hoy es casi la única herramienta (sin dudas perfectible) con la que contamos los ciudadanos para poner límites al ejercicio de poder de los gobernantes”.

- “Volvamos a poner las cosas en su lugar: en el momento de extrema fragilidad en que nos encontramos, necesitamos defender la seguridad jurídica, reconstruir la confianza y credibilidad y defender la paz social”.

- “Hoy las urgencias no pasan por las disputas políticas. La situación económica es acuciante y todo indica que las condiciones empeorarán a lo largo del año 2023. Necesitamos enfocarnos en las soluciones de fondo que vuelvan a traer bienestar y crecimiento, en beneficio del conjunto”.