Villa María | Messa | sentencia |

Caso Emiliano: se espera para hoy la sentencia

La audiencia contra Piedra y Fernández comenzará con la intervención del fiscal y los abogados de las partes, quienes darán a conocer sus alegatos. Anticipan una extensa deliberación de jurados populares y jueces

Tras los alegatos y la deliberación de los jurados populares y los jueces técnicos, hoy se sabrá si los imputados Ana Yael Piedra (29) y Jonathan Marcelo Fernández (28) son hallados culpables o inocentes de los delitos que se le enrostran y que giran en torno a la muerte del pequeño Emiliano Messa (2), fallecido el 23 de diciembre del 2021 en el Hospital de Niños La Santísima Trinidad de Córdoba capital.

Dos días antes de su muerte, el pequeño villamariense, hijo de la imputada Piedra y José Luis Messa, sufrió un fuerte golpe en la zona occipital de la cabeza, cuando se encontraba en su vivienda de barrio Roque Sáenz Peña bajo el cuidado de Fernández, su padrastro.

Se presume que la herida habría sido provocada de manera violenta y directa por su cuidador, quien durante el juicio se defendió diciendo que el golpe fue accidental y que se produjo por una caída en el baño.

Piedra y Fernández llegaron al juicio imputados por el mismo delito: homicidio calificado por el vínculo. No obstante, este martes el fiscal de Cámara Francisco Márquez solicitó modificar ambas imputaciones. Respecto a ella, pidió que sea juzgada por “lesiones gravísimas calificadas”, delito que contempla una pena de entre 3 y 15 años. Respecto a él, requirió que se amplíe la acusación a “homicidio calificado por alevosía” (y no por el vínculo, como había establecido el fiscal que llevó a cabo la instrucción, René Bosio). Márquez aclaró que las nuevas acusaciones no dejan sin efecto las anteriores.

Intenso debate

En la Cámara del Crimen fueron motivo de debate dos hechos: el primero ocurrido entre agosto y diciembre del 2021, vinculado al maltrato crónico, físico y psicológico que habría sufrido Emiliano por parte de Piedra y Fernández; y el segundo, relacionado al golpe que el bebé recibió en la cabeza y que luego lo llevó a la muerte.

La audiencia no sólo abordó esos dos hechos, sino también cómo eran los vínculos que Ana Yael tenía con su exmarido José Luis Messa (padre biológico de Emiliano) y con Jonathan Fernández, su última pareja.

En una parte del juicio, por ejemplo, la discusión se dirigió a la violencia que presuntamente ejercía José Messa hacia Piedra, hecho por el cual llegó a denunciarlo e incluso hasta pidió acompañamiento en el Polo de la Mujer. Tras la denuncia, la Justicia ordenó que Messa no se acerque a Piedra por seis meses.

La tensa relación que tenían los padres biológicos de Emiliano sobrevoló durante las dos sesiones. La defensa de Ana buscó demostrar que el maltrato que sufría el bebé pudo haber sido ejercido por José, sospecha que en ningún momento se comprobó del todo.

Un total de once testigos, citados por las partes, nutrieron el debate en la Cámara. El lunes declararon tres personas:José Messa (padre biológico del niño), Natalia Ceballos (pediatra del Pasteur que estaba de guardia cuando fue ingresado el menor en gravísimo estado) y Victor Carabajal (otro facultativo que atendió a Emiliano en el nosocomio local).

Al día siguiente, juraron ante el estrado y declararon otras ocho personas, que lo hicieron bajo el siguiente orden: Gustavo Rodríguez (médico forense que elaboró un informe interdisciplinar), Roberto Miguel Molina (compañero de trabajo de Piedra), Carina Roxana Amici(paramédica del servicio 107), Noelia y Aldana Cáceres (madre e hija, allegadas a la imputada Piedra), Rocío Tosolini (tiempo atrás trabajó en el Polo de la Mujer y acompañó a Piedra, quien se acercó a dicha institución como víctima de violencia), Marcela Bodart y José Antonio Zanetti (madre y padrastro del acusado Fernández).

Antes del veredicto habrá alegatos

La audiencia de hoy se abrirá con los alegatos, instancia en la que el fiscal y los abogados expondrán sus fundamentos y darán a conocer qué pena creen que sería la correcta para los imputados. Representando al Ministerio Público Fiscal expondrá Francisco Márquez. Lo propio harán Gonzalo Ferreras (abogado querellante) y los defensores de Piedra (Jorge Bustos) y Fernández (Ivana Castoldi).