Villa María | microbasurales | trabajos | accesible

Erradican basural para sumar 6 cuadras más de costanera en el barrio Barrancas del Río

El sector ya tuvo dos limpiezas, pero sigue siendo el lugar elegido por vecinos para descartar residuos pesados. Se trabaja en un proyecto para generar un espacio de disfrute y urbanización

Con la intención de eliminar los microbasurales que se generan en la zona, pero además ampliar la zona costera para que los vecinos de la ciudad y región puedan disfrutar del espacio, el Municipio inició este jueves una nueva tarea de remoción de basura en barrio Barrancas del Río, que se extenderá a lo largo de 6 cuadras y permitirá ampliar el área de esparcimiento.

Los trabajos se desarrollan junto a la costa, donde tanto el gobierno local como organizaciones ambientalistas y vecinos llevaron adelante no sólo trabajos de limpieza sino también de forestación. El intendente interino, Pablo Rosso, supervisó la tarea y explicó que el proceso de limpieza apunta a la mantención del margen del río y lamentó que la acción de algunos vecinos “perjudique el ambiente arrojando basuras y elementos cuya disposición final demanda otro tipo de procesos”.

Es que en el lugar se encontraron no precisamente residuos familiares, sino más bien de tipo de elementos en desuso; entre ellos, sillas, chapas y hasta electrodomésticos. La tarea del Municipio fue llevada adelante a requerimiento de los vecinos del sector. “Los trabajos de limpieza se darán a lo largo de unos 700 metros, recuperando el proceso natural del margen del río y coordinando con la gente de Ambiente para establecer sistemas de seguridad y vigilancia que permitan la aplicación de normas y sanciones para que los lugares naturales sean respetados”, demandó el mandatario.

Y, con relación a los elementos citados anteriormente y que no se descomponen de manera natural en el lugar, entendió que deben ser derivados a lo que será el nuevo centro de gestión ambiental, en alusión a la remodelación íntegra del basural ubicado a la vera de la ruta provincial 2. Para evitar justamente que se produzcan estos microbasurales, Rosso entendió que es necesario “conversar y explicarle a la gente que estos no son lugares para arrojar basura y que en la ciudad ya existen espacios para este tipo de residuos”.

La intención es realizar los trabajos de limpieza hasta la zona próxima al puente carretero de la ruta provincial 2. “Allí hay mucha basura arrojada”, destacó el mandatario y explicó que la misma llega “a través de autos y camiones que ingresan a diario”. “No se busca la sanción o quita del vehículo, sino que lo que tenemos que hacer es convencernos todos de que a la naturaleza la tenemos que cuidar, porque además la ciudad está preparada para recibir esos residuos”, precisó.

Un lugar para disfrutar

Rosso informó que existe un proyecto a través de Ambiente, que depende de la secretaría de Obras Públicas, para generar un espacio de urbanización y disfrute. “La iniciativa está avanzada en su desarrollo”, por lo que se espera que la presentación se efectúe próximamente. Consultado sobre la cantidad de residuos que se retirarán del lugar, si bien consideró que no es posible determinar la cantidad de toneladas estimó que “serán cientos de camiones”.

“Habrá una separación de elementos, e incluso se percibe hasta quema de materiales que no están autorizados a realizar. La agenda ambiental está presente y la mejor manera es seguir concientizando”, explicó Rosso. Por su parte, este medio consultó al titular de Ambiente, el biólogo Germán Tissera, quien indicó que la limpieza forma parte de una propuesta que apunta “a la erradicación de microbasurales” y sobre la que vienen trabajando hace más de un año. “Queremos liberar esa zona porque continuamente se generan residuos”, resaltó.

Valoró la tarea que realizan junto con el centro vecinal y recordó que ya se efectuaron dos limpiezas profundas “y de manera constante hay que estar supervisando”. “Es un punto conflictivo pero creemos que limpiando se va a revertir la situación”. La intención “es que sea accesible y que la gente se apropie del lugar”. “Hicimos forestaciones varias veces e incluso hay una especie de montecito con lapachos y frutales. Entendemos que puede ser un lugar en el que la gente se pueda llegar y esparcirse, pero también que exista un cuidado del ambiente”, subrayó.

Un sector que demanda cuidado y atención

Que la costanera es el ambiente natural que caracteriza a la ciudad no es ninguna novedad. Ahora, el sector de barrio Barrancas del Río, donde se inició este jueves un nuevo proceso de limpieza, demanda cuidado y atención no sólo de las autoridades, sino de los ciudadanos.

El propio intendente destacó la existencia de lugares habilitados para descartar residuos; entre ellos, los puntos limpios de barrios Las Playas y Bello Horizonte.

En el espacio que el Municipio prevé acondicionar ya se efectuaron plantaciones de fresnos, que se sumaron a otra propuesta de forestación que incluyó árboles de nogal, manzano, pomelo y mandarina. Todo proceso ambiental lleva tiempo para que prospere. En esa espera, la sociedad debe contribuir a no generar microbasurales.