Tras una visita de tres días a California, donde se reunió con varias figuras empresarias del polo tecnológico de Silicon Valley, como Mark Zukergberg (Facebook) y Sam Altman (ChatGTP), para tratar de atraer inversiones, Milei partió este viernes a las 14 (18 hora argentina) a bordo del avión oficial ARG 01 hacia el país centroamericano.
Este sábado, el líder libertario será parte de la ceremonia en la que Bukele será consagrado mandatario por segunda vez, un joven dirigente que ganó los comicios con una abultada diferencia a raíz del modelo de seguridad con mano dura que puso en marcha en su primera gestión y que cuenta con un alto respaldo ciudadano pese a las advertencias de algunos sectores de que no se estarían respetando los derechos humanos.
Milei y Bukele tienen afinidad ideológica, y si bien el salvadoreño fue invitado a la asunción del libertario el 10 de diciembre del año pasado, canceló su viaje a último momento.
De todas maneras, Milei coincidirá con el rey Felipe VI en El Salvador, en medio de la controversia diplomática abierta con las autoridades del gobierno de Pedro Sánchez.
En la previa a la ceremonia, la Policía salvadoreña detuvo a siete veteranos de guerra a los que acusó de estar planificando la ejecución de varios atentados con explosivos durante la investidura de Bukele como presidente por segundo mandato consecutivo.
La policía nacional mostró imágenes de explosivos decomisados que supuestamente iban a ser empleados para realizar los atentados, que calificó de "ataques terroristas".
Luego de participar de la ceremonia, el jefe de Estado y su comitiva volverán a subirse al ARG 01 para regresar a la Argentina.